Bosch ha presentado un nuevo sistema eBike con el que plantea discernir la movilidad del futuro. Este nuevo sistema estará conectado a internet y será un elemento más de la vida cuotidiana de los usuarios, ya que la eBike «pasa a formar parte del internet de las cosas».
La compañía plantea una «eBike que evoluciona con el tiempo«. Mediante la aplicación eBike Flow, todos los componentes de la bicicleta estarán conectados al sistema inteligente y las nuevas funciones que puedan surgir en el futuro se podrán descargar directamente en la eBike con actualizaciones inalámbricas. Este hecho recuerda a las actualizaciones de los sistemas de infoentretenimiento y seguridad que llegan a los coches modernos.
Una eBike que aprovecha al máximo las posibilidades de personalización e internet
Toda la tecnología que incorpora este nuevo sistema de Bosch permite personalizar la eBike hasta el punto de tener modos de conducción y de ofrecer «una experiencia aún más personalizada basada en datos y que puede conectarse sin problemas con servicios de terceros» para así poder adaptarse a las necesidades de cada ciclista.
Esto, entre otras cosas, hace que la bicicleta se adapte a las preferencias e intereses de cada ciclista, por lo que Bosch promete una eBike «perfectamente adaptada». Bosch explica que estos modos de conducción permitirán personalizar «la fuerza de asistencia, el dinamismo, la velocidad máxima y el torque máximo del accionamiento».
Respecto al internet de las cosas, Bosch plantea una mayor conexión con la eBike. No sólo por bluetooth, como se hace hasta ahora, sino que los usuarios puedan «acceder a la eBike desde cualquier lugar». Esto significa que se quiere convertir la bicicleta en un elemento más del internet de las cosas, que sea capaz de comunicarse con el entorno e intercambiar datos con este, con el objetivo de aumentar la comodidad y la seguridad.
La compañía reconoce que las actualizaciones se transferirían a la eBike mediante bluetooth desde el smartphone, por lo que este último funcionaría como centro de control a través de una aplicación que comentaremos más adelante.
Bosch explica que la digitalización permite tener «incontables posibilidades», sobre todo en lo referente a la seguridad. Los servicios digitales aumentan la seguridad durante la marcha, ya que acompañan a los ciclistas todo el recorrido y se encargan de pedir ayuda si es necesario en caso de emergencia.
«Gran potencial» en el campo de la seguridad
A largo plazo se espera una mayor intereconexión entre todos los vehículos, en especial en zonas con tráfico denso como son las ciudades. De esta manera, se avanzaría en el campo de la seguridad vial, ya que los vehículos podrían comunicarse entre ellos y recibir advertencias de la presencia de los otros con antelación. Con ello, se reduciría el peligro de los ciclistas en puntos ciegos y evitaria accidentes en interesecciones. «La comunicación de las bicicletas seguirá siendo sin duda una quimera durante muchos años. Pero vemos un gran potencial para que el eBiking sea aún más seguro», reconoce Fleischer.
Además, ya no solo se trata de la seguridad respecto al ciclista, sino también a la propia bicicleta, que está protegida frente a robos con el bloqueo digital de la misma y el seguimiento por GPS. «La digitalización hará que el eBiking sea más cómodo, fácil y también seguro», explica el director de Bosch eBike Systems, Claus Fleischer.
Bosch eBike Flow como centro de control
El centro de control de todo el sistema que plantea Bosch pasa por una aplicación llamada eBike Flow, que permite gestionar la mayor parte de las funciones mencionadas con anterioridad, más una añadida: el registro de actividades. «Basta subirse a la eBike, empezar a pedalear y las actividades se registrarán de forma completamente automática», asegura la compañía.
Esta aplicación se combina con la aplicación de salud del smartphone en caso que así lo desee el usuario. Además, los datos se pueden exportar y evaluar tras la marcha, para así poder ver la evolución o los cambios respecto a otros días. Asimismo, esta aplicación es el centro de actualización de la bicicleta.
eBike Flow presenta la información importante en la pantalla principal: kilometraje de la tracción, modos de conducción y la próxima cita de servicio, entre otras cuestiones. Por ahora, las funciones son limitadas, ya que «en el futuro, seguirán muchas más funciones que harán que el eBiking sea más seguro, más inteligente y más personalizable», según Fleischer.
Esta nueva aplicación estará disponible a partir de otoño de este mismo año en alemán, inglés y frances, tanto para Android como para iOS. Bosch asegura que la app eBike Flow estará disponible en otros idiomas «pronto».
Accesorios para la Bosch eBike
Bosch ofrece dos accesorios centrales para la eBike. Por un lado, una unidad de mando Led Remote; y por otro, el display Kiox 300. Led Remote es una especie de mando para aquellos usuarios que no quieran tener una pantalla en su bicicleta pero que sí busquen tener acceso al control e información de cuestiones como el estado de carga o el nivel de asistencia. Este dispositivo está conectado al teléfono móvil, y por tanto a internet.
El display Kiox 300 es un dispositivo bastante similar en aspecto a la mayoría de pantallas de información de bicicletas convencionales. Este dispone de los datos importantes para «optimizar el entrenamiento» pero no tiene ningún botón físico, por lo que necesita del Led Remote para ser controlado. Se puede colocar con un soporte al manillar de la eBike.
También ofrece la batería PowerTube 750, que dispone de la máxima autonomía en esta gama de bicicletas para así poder cubrir la necesidad en largas distancias. Se integra en el propio cuadro de la bicicleta y tiene un peso de 4’2Kg. Los tiempos de carga son: poco más de dos horas para la mitad de carga y seis horas para la carga completa.
Asimismo, la Drive Unit Performance Line CX es la unidad que proporciona un torque máximo de 85 Nm. Con ello se obtiene una conducción natural, dinámica y personalizable mediante los modos de conducción. Además, ciertos modelos de eBike podrán equipar el módulo ConnectModule, que entre otras cosas, permitirá activar una alarma acústica en caso de robo.
Todo este nuevo proyecto se añade a otras soluciones que Bosch ha planteado en los últimos años respecto a la movilidad del futuro, como es el caso del sensor LIDIAR para los vehículos autónomos, capaz de detectar objetos, entre otras funciones.