El mundo de los barcos autónomos acaban de dar un diminuto pero importantísimo paso hacia adelante. La subsidiaria de Hyundai, Avikus, dice que ha completado el primer manejo autónomo de un enorme barco a través del océano. Prism Courage, barco autónomo de Hyundai, partió desde el Golfo de México hasta Corea del Sur.

El barco autónomo de Hyundai que recorrió más de 12.427 millas

El pasado 1 de mayo, Prism Courage partió desde Freeport en el Golfo de México y recorrió una enorme distancia hasta llegar a la terminal de GNL de Boryeong en Chungcheong occidental.

Este trayecto autónomo fue posible gracias al sistema HiNAS 2.0 impulsado por IA que Avikus ha desarrollado. Este dirigió el barco durante la mitad del viaje, aproximadamente.

Esta tecnología de dirección automática de nivel 2 fue lo suficientemente avanzada como para tener en cuenta a otros barcos, el clima y las diferentes alturas de las olas.

Su sistema autónomo ahorró una cantidad considerable de trabajo a la tripulación del barco. Y no se queda aquí, también ha ayudado al planeta. Esto se debe a que la planificación óptima de rutas de HiNAS mejoró la eficiencia de combustible del barco en un 7%.

barco autónomo de Hyundai
Tripulación controlando el barco autónomo de Hyundai – Avikus

Esta optimización en el consumo de combustibles ha desembocado en una reducción de emisiones del 5%. No parece mucho pero siempre es de agradecer echarle una mano al medio ambiente.

Y aunque la mitad del trayecto aún necesitase de intervención humana, esto supone un gran avance para el mundo de la conducción autónoma de barcos a lo largo del océano.

Por supuesto habría sido más complejo que la IA hubiese tenido que gestionar toda la ruta de principio a fin. Especialmente si tenemos en cuenta los desafíos adicionales a los que se puede enfrentar, como el atraque en puertos con vías fluviales alborotadas.

Vía Cision

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Alejandro Pariente

Curioso.

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