Hace años que nadie consigue hacerle sombra a Intel, que tiene el monopolio de chips en PC… hasta ahora. ARM, el otro gigante de los procesadores, ha presentado su hoja de ruta para los próximos años y el futuro depara una competición muy agresiva.
Se trata de un ataque directo a los Intel Core puesto que ARM clama que sus chips serán igual de potentes, e incluso sobrepasarán, el rendimiento de los primeros (en single-thread).
Los hilos son las instrucciones mínimas de procesamiento que el sistema operativo envía al procesador. Cuántos más hilos tenga un procesador más eficiente será al hacer varias tareas.
Los nuevos chips de ARM para el sector PC
Como sabemos ARM es la especialista, con el permiso de Apple, en chips para plataformas móviles, y este año se estrenará con sus primeros procesadores para PC, los Cortex-A76. Estos siguen una arquitectura (tamaño del CPU) de 10nm y 7nm.
Los ingleses han desvelado dos nuevos chips: Deimos, con arquitectura de 7nm para el año que viene, y otro que llegará a los 5nm. Este pequeñísimo procesador, de nombre en clave Hércules, llegará a mediados de 2020. Los componentes serán fabricados por empresas como Qualcomm.
Habrá que distinguir entre fecha de disponibilidad y fecha de comercialización. Es decir, desde que el chip esté físicamente disponible habrá que esperar a que las empresas de PC lo integren en sus ordenadores.
¿Qué te supondrá esto a ti?
Esta tendencia a la miniaturización tiene un sentido: cuánto más pequeño sea el cerebro del sistema menos electricidad requerirán los microprocesadores de los que se compone. Por tanto, al correr por ellos menos corriente producirán menos calor, mayor será la potencia.
Para que nos hagamos una idea en números: el Cortex-A76 de 7nm superará los 3GHz. Si en dos años, Hercules, lo hacen más pequeño significará aumentar esos 3GHz, y lo que es mejor, supondrá un incremento considerable en la batería.
Ya existen fabricantes de PC que integran unidades centrales de procesamiento (CPU) de ARM, como el Asus NovaGo o HP. Sin embargo, cuidado con hacerte con un ordenador ARM si vas a usar Windows. Muchos programas de Windows no están “escritos” de manera nativa para correr en arquitecturas ARM, lo que fuerza a éstos a ser emulados, reduciendo su rendimiento.