No es un buen momento para WhatsApp y sobre todo para sus usuarios, al menos no en lo que respecta a la seguridad. Un grupo de piratas informáticos ha logrado poner sus manos en los números de teléfono de unos 487 millones de usuarios de la famosa plataforma de mensajería, pertenecientes a 84 países diferentes, entre los que también se incluye España.

WhatsApp: una base de datos de 487 millones de contactos a la venta

Si se tiene en cuenta que WhatsApp cuenta con una base de usuarios de unos 2 mil millones de personas y que hasta la fecha, precisamente gracias a esa cifra, representa la plataforma de mensajería más relevante del mundo, la base de datos filtrada contiene números de teléfono de aproximadamente una cuarta parte de todos los usuarios del servicio, lo que no es poco.

La base de datos se puso a la venta en un foro de la comunidad de hacking, pero sin especificar cómo fue posible robar toda esta gran cantidad de datos. Los vendedores sólo afirman haber utilizado su propia estrategia.

Sin embargo, es muy probable que WhatsApp no haya sido hackeado técnicamente, pero que los datos se hayan recopilado mediante técnicas de scrapping, extrayendo información de varios sitios web y luego uniéndolos en una sola base de datos.

En detalle, de los 487 millones de números de teléfono, los cinco países más afectados son Egipto con 44,8 millones, Italia con 35,7 millones, Estados Unidos con 32,3 millones, Arabia Saudí con 28,8 millones y Francia con 19,8 millones. En España se han robado más de 11 millones de cuentas.

Nuestra recomendación es activar la verificación en dos pasos. De este modo, los atacantes necesitan un PIN para poder acceder a tu WhatsApp.

Para habilitar la verificación en dos pasos en WhatsApp, simplemente vaya a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Habilitar. A continuación, se le pedirá que cree un PIN de seis dígitos que deberá introducir cada vez que necesite verificar su número de teléfono. También se le pedirá que introduzca su PIN periódicamente para ayudarle a recordarlo.