Novedades interesantes en la Build 2015 de Microsoft

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Build 2015 Microsoft

Build 2015 Microsoft

La Build 2015 para desarrolladores de Microsoft qué se celebró entre los días 29 de abril a 1 de mayo, nos trajo novedades muy interesantes dignas de reseñar. En este artículo no es mi deseo analizar pormenorizadamente lo ocurrido en la misma, mi intención en este caso es bien distinta: Hacerme eco de dos propuestas que por su importancia merecen su análisis sin un carácter técnico o informático pues carezco de tales conocimientos, sino exponerlas como si se conversaran y discutieran coloquialmente a la mesa de una cafetería disfrutando de un buen capuchino, allá van:

 

Continuum para móviles:

Lo que nos propone Microsoft con Continuum en el sistema operativo Windows 10 para móviles es una idea genial: poder acceder a la versión de escritorio de las apps instaladas en el teléfono y utilizarlo cómo si un PC se tratase. El mecanismo es bien sencillo, conectar nuestro teléfono con Windows  10 por cable hdmi a nuestro televisor o monitor de casa y utilizar aplicaciones como por ejemplo Office, Mail o el navegador de internet cómo si de un ordenador se tratara, todo sencillo y transparente, sin configuraciones engorrosas; conectas un teclado y ratón inalámbrico y voilá, se transformó en magia.

Esta idea, a mi juicio, no es novedosa: ya se nos presentó hace un año, al menos, con Ubuntu para móviles, que no era otra cosa que la posibilidad de utilizar Ubuntu del móvil como sistema operativo de ordenador con conexión a un monitor externo, pero opino que Microsoft con Continuum la hará accesible a todo el mundo, a todo el mundo que use la plataforma de Microsoft en sus teléfonos, claro está.

Todo ello, si me permitís la expresión, está dejando a Handoff  y Continuity de Apple cómo una simple anécdota.

Lo que está por resolver es si funcionará correctamente y no suponga para el usuario problemas añadidos, como falta de conexión o lag en la misma; Bill Gates proveerá.

Sólo por poner un pero diré que en pleno Siglo XXI resulta de chiste que necesitemos un cable para conectar el teléfono al monitor y opino que sería un rotundo éxito y, si me apuras, un “epic win”, que Microsoft implementara conexiones por wifi al estilo Airplay o Chromecast para su utilización.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-oi1B9fjVs4]

Posibilidad de portar aplicaciones de Android y de IOS en la plataforma Windows 10 para móviles (Proyecto Astoria):

Un famoso dicho viene aquí como anillo al dedo: Si no va Mahoma a la montaña, la montaña deberá ir a Mahoma.

Microsoft sabe a ciencia cierta de que uno de los grandes déficit que posee la plataforma de Windows para móviles era la imposibilidad, hasta ahora, de convencer a los desarrolladores de la conveniencia de desarrollar aplicaciones para este sistema operativo y lo que ahora propone Microsoft pudiera hacer cambiar de opinión a los exitosos programadores en los sistemas operativos de IOS y de Android, siendo ésta una razón de peso para que los usuarios elijan tal o cual sistema, la imposibilidad de acceder a servicios que nuestra vida tecnológica ha hecho imprescindibles para su uso diario.

Lo que propone Microsoft, en definitiva, es que los desarrolladores podrán ahora portar sin mucho esfuerzo sus aplicaciones cómo si de aplicaciones nativas se tratase, lo cual redundará en un aumento de beneficios para ellos y, en consecuencia, en un beneficio palmario para los usuarios de la plataforma de Windows 10 para móviles.

Ejemplo práctico de este sistema que está siendo implantado son los juegos señeros de la plataforma IOS o Android cómo Candy Crash, Monument Valley o Crossy Road.

Pero la cosa no queda ahí, y me explico: como  dichas aplicaciones serían universales, las mismas podrían ser utilizadas no sólo en teléfonos sino que además no habría impedimento alguno para su instalación en tabletas Windows o en PCs de sobremesa, ¿a qué resulta interesante este concepto?.

Sería maravilloso que pudiéramos disfrutar en teléfonos, tabletas  o PCs de Windows aplicaciones de la calidad excepcional de Mindnode, PDF Expert, GoodReader, Enlight, MoneyWiz, y un largo etcétera, ya no habría excusa para no usar estas plataformas.

Conclusión:

Así, a vuela pluma, la conclusión que podría desprenderse de estos movimientos tan inteligentes y medidos de Microsoft es bien clara, a mi juicio: la compañía de Redmond está dando pasos adelantados para en un futuro cercano puedan acercarse a lo que ahora son IOS y Android, el tiempo dictará sentencia si serán finalmente capaces, incluso, de superarlos.

Build 2015

Compartir.