Internet ha cambiado la forma que tenemos de comunicarnos con el resto del mundo por completo, y las páginas webs ya ocupan un papel primordial en nuestro día a día. Pero para un desarrollador, nunca es fácil tomar la primera decisión a la hora de empezar con un nuevo proyecto, y más aún cuando este proyecto consiste en una página web que puede tener miles de requisitos diferentes.
¿Merece la pena desarrollar una página web desde cero hoy en día?
Antes de nada, tenemos que aclarar que esta entrada está dedicada en especial a toda persona que tenga una mínima base en cuanto a desarrollo web. Obviamente, si no has escrito un par de líneas de código jamás y quieres tener una página web la mejor opción es optar por un CMS como WordPress que facilite el desarrollo de la misma.
Ahora bien, si eres un desarrollador web y andas algo perdido antes de afrontar tu próximo proyecto, has llegado al lugar adecuado. Desarrollar una página web desde cero es una tarea bastante complicada, y más aún si se trata de un sitio web de comercio electrónico o de un blog, pero a la vez ofrece muchas ventajas que un CMS como WordPress o Joomla no puede ofrecer.
A continuación, te mostramos los puntos a tener en cuenta antes de empezar a desarrollar un nuevo sitio web:
- Experiencia programando en lenguajes orientados al desarrollo de páginas webs (PHP, HTML, CSS, JavaScript…).
- Requisitos del proyecto. Si tienes que desarrollar, por ejemplo, una página web de e-commerce y tienes un límite de tiempo la mejor opción suele ser optar por un CMS (WordPress con el plugin WooCommerce, Prestashop…).
- Cantidad de tráfico que va a recibir el sitio web. Si tu página web va a contar con miles de visitas diarias, un gestor de contenido puede ralentizar el rendimiento de la misma, por lo que merece la pena invertir algo más de tiempo tratando de hacerla desde 0.
- Tipo de sitio web. Si tienes que desarrollar una página estática, merece la pena apostar por el código en lugar de por un gestor de contenidos. Si por el contrario quieres tener un blog, hay opciones que te van a ahorrar una gran cantidad de tiempo.
- Límite de tiempo. Este es quizás el punto más importante, ya que una página web bien desarrollada desde cero rinde mucho mejor, pero consume una cantidad de tiempo que puede que no tengas.
- Funcionalidad añadida. Si necesitas hacer uso de muchos plugins en tu sitio web, puede que merezca la pena optar por un CMS que facilite la integración de los mismos.
Todo esto está muy bien… Pero hay que llevarlo a la práctica
Seguro que estás harto de escuchar los mismos consejos en todos sitios, pero nadie te saca de tu duda. Pues bien, vamos a ponerte un par de casos prácticos para que decidas cuál es la mejor opción.
Primer ejemplo práctico:
Para empezar, imagina que tienes que desarrollar una página web de comercio electrónico en el plazo de un mes, y que nunca jamás has afrontado un proyecto de este tipo aunque sepas programar perfectamente. Partir desde cero en este tipo de casos puede llevarte a quedar en mal lugar con el cliente, ya que es bastante habitual superar el límite de tiempo establecido.
Ahora bien, si tu cliente quiere que la web sea lo más rápida posible y te garantiza que va a tener una gran cantidad de usuarios activos, te va a merecer la pena asegurarte de que cada milésima de segundo es aprovechada cuando se carga la página. Aunque hoy en día hay proveedores de alojamiento especializados en ofrecer un gran rendimiento, puede que este no sea suficiente para tu proyecto.
Aún así, siempre puedes asegurarte de escoger el mejor alojamiento para que tu página web sea lo más eficiente posible. Piensa, por ejemplo, que si eliges hacerla usando WordPress te ahorrarás bastante tiempo (diseño de la BBDD, implementación de los diferentes servicios…) siempre y cuando elijas un Hosting WordPress adecuado.
Segundo ejemplo práctico
En este caso, quieres desarrollar una página web para darte a conocer en el mundo del diseño web. Tu página web tiene que tener un aspecto que llame bastante la atención, pero no necesita la más mínima funcionalidad. Si has programado alguna vez, lánzate a la aventura.
Hoy en día puedes personalizar al máximo hasta el más mínimo detalle de tu página, y además cuentas con cientos de librerías que te facilitarán el trabajo. Por ejemplo, puedes obtener algo de ayuda usando Bootstrap o incluso empezar a realizar tu nuevo diseño partiendo de una plantilla gratuita descargada desde otra web.
Sin lugar a dudas, tu sitio web será mucho más eficiente si lo desarrollas a base de escribir líneas de código, pero te llevará más tiempo terminarlo y probablemente estarás perdiendo dinero si tienes otros proyectos pendientes.
Ahora que sabes por dónde empezar, ¿Cómo has decidido diseñar tu próxima página web? ¿Conoces algún CMS que garantice un rendimiento similar al de un sitio web desarrollado a base de código?