OpenStack, la plataforma cloud computing de software libre: qué es y para qué sirve

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

OpenStack es una plataforma software libre y de código abierto que se usa mayoritariamente como infraestructura como servicio (IaaS – Infraestructure as a Service). Es posible que suene extraño para aquel que nunca ha oído hablar de ello. Por eso, a continuación, explicaremos los puntos más esenciales que atañen a este sistema software.

Desapercibida entre muchos, OpenStack es más importante de lo que parece

En resumidas líneas, OpenStack es una plataforma software libre y de código abierto levantada bajo los cimientos de Python. Con ella es posible crear un sistema operativo de nube (público o privado), utilizado para gestionar diversos recursos computacionales, de almacenamiento y redes.

openstack

El proyecto cuenta con el respaldo y patrocinio de más de 500 empresas desde su origen en 2010. Algunas de estas como IBM, Red Hat, Huawei, HP, Cisco, SAP, Ericsson y un largo etcétera de gigantes empresas de la industria de la telecomunicación.

¿Qué tipo de servicios ofrece?

Como se mencionó al inicio, OpenStack es, en su mayoría, usada como infraestructura como servicio (IaaS). Esta es el componente más importante, pues es la base sobre la que se sustentan los otros dos servicios: PaaS y SaaS.

openstack

Infraestructura como servicio (IaaS)

Este bloque primario de la estructura de OpenStack es el encargado de mover los hilos tanto de la computación, el almacenamiento y las redes del conjunto. En este modelo el usuario gestionará las aplicaciones, datos, la ejecución y el middleware así como el sistema operativo según que caso.

Plataforma como servicio (PaaS)

El módulo PaaS gestiona, además de lo mencionado en IaaS, el sistema operativo, los tiempos de ejecución y el middleware. De esta forma, el cliente tendrá acceso a la aplicación y los datos, únicamente.

Software como servicio (SaaS)

El modelo de software como servicio ahora va a gestionar todos los hilos del sistema, englobando los servicios anteriormente expuestos. De esta manera, el cliente no tendrá que responsabilizarse del mantenimiento de ningún módulo.

openstack

Aprender OpenStack es importante, y recomendado

Tras 18 años de desarrollo y avances, la plataforma de cloud computing ha crecido y se ha convertido en una muy importante en tal industria. Es bien fomentado por muchos medios el aprendizaje de OpenStack. Hoy en día no es dificil encontrar un medio por el que empaparte de información y aprender sobre ello.

Un claro ejemplo es JMG Virtual Consulting, una sociedad a través de la cual podrás obtener la certificación openstack COA (Certified Openstack Administrator). Esta está diseñada para ayudar a las empresas a identificar a los mejores talentos de la industria y ayudar a los solicitantes de empleo a demostrar sus habilidades, según cuentan en JMG.

Además de ello tienes la posibilidad de sacarte el curso AWS (Amazon Web Services). Uno por el cual vas a adquirir las habilidades y los conocimientos técnicos necesarios para diseñar, implementar y operar aplicaciones e infraestructuras en la nube de Amazon Web Services.

El sector empresarial del cloud computing

openstack

La formación OpenStack se enfoca, principalmente en dos ramas de información a través de las que te podrás especializar en el mundo empresarial: experto en infraestructuras cloud y experto en desarrollo de aplicaciones sobre plataformas Cloud.

Un desarrollador con profundos conocimientos en infraestructuras cloud va a desarrollar arquitecturas cloud para entornos como VMware, Amazon Web Services, Microsoft y Openstack. Por otro lado, el personal conocedor del desarrollo de aplicaciones cloud será capaz de administrar servicios como Microsoft Azure y Google Apps.


Sea cual sea tu rama, te recomendamos aprender OpenStack ya que es un servicio muy y cada vez más demandado por la industria del cloud computing de software libre.

Para más detalles visita la web: JMG Virtual Consulting.

Compartir.