Múltiples estudios demuestran que los cerebros de los jugadores de videojuegos se comportan de forma diferente. La diferencia entre los cerebros de los gamers y de las personas que no juegan videojuegos no necesariamente es mala, pues los niños gamers tienen mejores funciones cognitivas según un estudio.

Los niños gamers tienen mejor atención y memoria

Los videojuegos cambiaron la forma en que niños y adultos se entretienen. Incluso, llegaron a influenciar tanto que Francia prohíbe el uso de palabras como eSports para conservar la pureza del lenguaje. El funcionamiento del cerebro de las personas que pasan mucho tiempo jugando también parece haber cambiado.

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA demostró que los niños gamers obtienen mejores puntajes en algunas funciones cognitivas. Los datos se obtuvieron del estudio Adolescente Brain Cognitive Development e incluyó un total de 2.217 niños entre los 9 y los 10 años.

Los niños gamers podrían tener mejores funciones cognitivas

El equipo de estudio dividió a la población entre niños gamers y niños no gamers. Los niños gamers estaban conformados por aquellos que jugaban videojuegos al menos 21 horas a la semana. Por su parte, los no gamers no usaban videojuegos en ningún momento. Los jugadores ocasionales no fueron incluidos en el estudio.

Ambos grupos se sometieron a pruebas que miden la atención, el control de los impulsos y la memoria. Los niños gamers obtuvieron un mejor puntaje en todas las funciones cognitivas mencionadas. Además, los patrones de función cerebral eran diferentes, ya que tenían mayor actividad en áreas relacionada con la atención y la memoria.

El estudio en cuestión demuestra lo que algunos expertos han creído por años, que los gamers tienen ventaja en algunas funciones cerebrales. Sin embargo, aún son necesarios más estudios para evaluar la causa de estas diferencias, así como la posibilidad de usar los videojuegos para tratar ciertas afecciones como el TDAH.

Vía The Verge.