Los navegadores integrados en TikTok e Instagram podrían estar revelando más información de ti de lo que crees

Una reciente herramienta ha demostrado como millones de usuarios en todo el mundo están siendo rastreados. Al parecer los navegadores integrados en plataformas como TikTok e Instagram pueden acceder a los datos confidenciales de los usuarios, como direcciones o contraseñas, sin su consentimiento.

Investigador de seguridad advierte el peligro de los navegadores integrados

Felix Krause, ex empleado de Google e investigador de seguridad digital, ha desarrollado una nueva herramienta que demuestra como varias redes sociales rastrean a sus usuarios. Según Krause, los desarrolladores pueden ajustar el JavaScript de los navegadores integrados para revelar datos sin el consentimiento del usuario o del sitio web de terceros.

Navegadores integrados en TikTok y Meta vulneran a los usuarios

La herramienta está disponible en la web del desarrollador InAppBrowser.com. El funcionamiento es sencillo, tan solo debes abrir la app que deseas verificar y colocar la URL de InAppBrowser.com en cualquier lugar. Tal es el caso de los mensajes directos o los comentarios de Instagram.

De esta forma, al pulsar sobre el enlace obtendrás un análisis detallado de todos los scripts que están activos en segundo plano. El informe de Krause revela que la mayoría de las plataformas, como Instagram y TikTok, utilizan este método de navegadores integrados para obtener mayor información de sus consumidores.

TikTok e Instagram responden ante la oleada de críticas

TikTok decidió emitir un comunicado en Twitter aclarando que los resultados del informe de Krause acerca de su interfaz son incorrectos y engañosos. La red social de ByteDance aclara que ellos no recopilan ningún tipo de entradas de texto o pulsaciones de teclas de sus usuarios a través del código de los navegadores integrados.

Instagram.

A principios de agosto, Krause ya había compartido un informe preliminar sobre el riesgo para la privacidad de los usuarios de iOS por navegadores integrados. En esa ocasión, Meta justificó el uso de los scripts de seguimiento como una forma de personalizar la experiencia en la plataforma. Además, destacó que sus usuarios ya otorgan el consentimiento para ello.

Krause espera que todas las personas puedan verificar por sí mismas lo que hacen los navegadores integrados de las plataformas en sus dispositivos. De igual forma, ha liberado el código de la herramienta en GitHub para que la comunidad pueda actualizarla y mejorar la seguridad digital.

Via The Verge

Luis R.
Luis R.
Luis es estudiante de Medicina en la Universidad de Oriente. Adquirió gran fascinación por la tecnología al ver cómo esta podría mejorar nuestro día a día y dedica parte de su tiempo a ayudar a miles de lectores con sus guías y tutoriales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí