Desde la década de los 90 muchos archivos se comparten en la web en formato PDF, lo que trae múltiples ventajas a la hora de su visualización. Estos beneficios han hecho que este formato haya sido incorporado en diversas áreas de trabajo hasta el punto de ser un formato estándar de algunos documentos, pero, ¿Cuál es la importancia del formato PDF para el teletrabajo?

Importancia del formato PDF para el teletrabajo

El conocido formato PDF proviene de las siglas en inglés Portable Document Format y fue creado por Adobe en el año 1993. El mismo avanzó tanto desde su creación que hoy en día existen millones de documentos en internet que lo utilizan. En la actualidad es el formato predilecto de muchos usuarios y empresas cuando de compartir documentos se trata.

Los documentos PDF están caracterizados por tener una gran versatilidad de uso, siendo posible añadir elementos de texto o multimedia de forma rápida sin que la estructura general sufra alguna alteración. En este sentido, es posible añadir imágenes, vídeos, enlaces, marcadores y otros elementos. De hecho, herramientas como formatpdf.com tratan de solucionar los problemas que pueda haber con los mismos.

Podemos decir con total seguridad que este formato nos facilitó la vida en muchos aspectos, tanto así que es posible guardar páginas web en PDF. Además, tiene una gran ventaja muy difícil de igualar, y es que el documento se puede visualizar de la misma manera en todos los sistemas operativos, por lo que es un formato universal.

Esta última característica es una de las razones por las que el formato PDF tiene gran importancia en el teletrabajo. De esta manera, siempre será posible observar un documento tal y como fue diseñado ya que no sufrirá ninguna modificación. Por si fuera poco, el documento final será muy ligero, por lo que se puede enviar por cualquier plataforma.

Un ejemplo muy claro de lo que estamos hablando es el trabajo de un diseñador gráfico. Este profesional será capaz de enviar a sus clientes catálogos, portafolios y previsualizaciones tal y como las diseñó. No importa si se observan en Windows, Linux o macOS, el documento siempre permanecerá igual.

Por otro lado, existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la visualización de estos documentos, algunas de ellas incluso te permiten modificarlos. También es una forma muy eficaz de mantener los derechos de autor, ya que es posible añadir una marca de agua o firma difícil de eliminar.

Finalmente, gestionar estos archivos es muy sencillo y existen diversas aplicaciones que ofrecen resultados fantásticos. Como puedes ver, el formato PDF tiene gran importancia en el teletrabajo por sus asombrosas características, todo esto sumado a la capacidad de cifrado o a la precisión al imprimir el contenido entre otras virtudes. Por ello, nuestra recomendación es utilizarlo en todos aquellos documentos que desees compartir.