Google Chrome se enfrenta a una brecha de seguridad importante que pone en peligro a sus más de 3,2 millones de usuarios. Según el informe de Panda Security, el navegador Google Chrome ha lanzado una actualización de urgencia que soluciona este bug (error en el software) crítico.

Google Chrome se enfrenta a un bug crítico en su código

La versión que la compañía aclama a descargar es la 99.0.4844.83 y su objetivo es fulminar este error critico, que ha sido identificado como CVE-2022-1096. Sin embargo, la última versión disponible del navegador es ya la 100.0.4896.127.

En función del tipo de equipo que tengas tendrás versiones diferentes; lo importante es que sean iguales o superiores a la primera que hemos indicado. A partir de ella, no hay riesgo por parte de ese bug crítico.

“Como cualquier otro software, los desarrolladores siempre recomiendan actualizar y mejorar las aplicaciones en curso. En este caso existía una falla en el código del navegador y lo mejor es descargar la última versión para evitar que terceros puedan conseguir nuestros datos personales y/o bancarios. Este tipo de situaciones son las idóneas para acometer ciberdelitos, tu navegador puede convertirse en la puerta de entrada de un malware”

Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security

Los detalles de este incidente han sido guardados con discreción. Tan solo se llegó a comunicar que este tipo de vulnerabilidad se conoce como “type confusion”. Esta yacía en V8, el motor JavaScript y WebAssembly de Chrome; un malware bastante común en el lenguaje Java.

La importancia de actualizar cuánto antes Chrome y las consecuencias de no hacerlo

Siendo uno de los navegadores más usados a nivel mundial, Google Chrome es conocido por la diversidad de servicios y aplicaciones que ofrece. Su capacidad de almacenar todo tipo de archivos en la nube se hace una característica atractiva para los usuarios. Muy útil para trabajos colaborativos o personales.

Además, Chrome no suele dar problemas de rendimiento o seguridad. No obstante, eso no significa que sea impune a cualquier tipo de problema a lo largo de su vida. Como cualquier software, esta herramienta puede contemplar algún error software o vulnerabilidad alguna vez.

“El elevadísimo número de personas que utiliza sus servicios hace que sea un objetivo principal para los hackers, pues a mayor número de personas, mayor es la oportunidad de robar y engañar a alguien”

Hervé Lambert de Panda Security
Google Chrome

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), también alerta sobre la imperiosa necesidad de actualizar el software de Google Chrome cuanto antes posible. Aunque realmente, esto no debería de hacerse solo en casos de riesgo, actualizarse debería ser una práctica natural.

No actualizar tu navegador podría implicar las siguientes consecuencias:

  • Podrías estar sometido a casos de malware, spyware o cualquier otro tipo de virus.
  • Chrome suele guardar multitud de contraseñas de diferentes webs y aplicaciones. Si acceden a tu cuenta de Google, por lo tanto, tendrán entrada libre a todas tus claves guardadas.
  • El rendimiento y las funciones del navegador empeorarán conforme más atrasada sea la versión que tengas.
  • Problemas al intentar acceder a sitios web o visualizar su contenido al completo.
Vulnerabilidad google chrome bug critico

Potenciales afectados por esta vulnerabilidad

Al afectar al navegador de Google, se deduce que todos los usuarios que lo usen en versiones anteriores a la indicada podrían sufrir las consecuencias de este fallo en el código.

Todos los consumidores de sistemas Windows, Linux y Mac podrían verse involucrados en ello, según se informa en Panda Security.

Corre a comprobar si tu navegador corre la última versión posible. Para ello, ve a los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla, y clica en ‘Configuración‘.

Busca el apartado ‘Información de Chrome‘, ahí verás un informe detallado que indicará, entre otras cosas, cuál es la versión actual de tu Chrome y si está o no actualizado.

¿Qué es un bug informático?

Desde Panda Security se define perfectamente el concepto de ‘bug informático’ como un “error o fallo del sistema software de nuestro dispositivo electrónico (móviles, tablets, ordenadores, router, dispositivo de IoT) que causa algún tipo de daño inesperado o incorrecto en el sistema”.

Esta clase de “deslices” en el código fuente de un programa no necesariamente son críticos. Sin embargo, existen algunos como este que suponen una verdadera amenaza.

Según la gravedad podemos distinguir 4 niveles de peligro: bajo, medio, alto o error crítico. Los dos primeros engloban problemas menores que afectarían estéticamente a la interfaz de una web o, en el peor de los caos, ralentiza el software afectado.

Un error se considera de alto nivel si llega a afectar incluso al rendimiento del sistema, y ya no solo al programa en cuestión. Si el fallo es crítico, el programa no podrá ejecutarse y podría bloquear el sistema, y comprometer la seguridad de organizaciones.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Anterior En el debate estadounidense se está hablando de desvelar secretos sobre los OVNIS y algunos oficiales afirman que hay una “sociedad secreta” ocultando información
Siguiente Parece ser hora de despedirse del InSight Mars: la NASA pone fin a su vida útil

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar