Un aspirador de aire gigante para combatir la contaminación en China

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El problema que tiene China con la contaminación es conocido en todo el mundo. El país oriental tiene una atmósfera cuyo aire está muy contaminado y alcanzando niveles peligrosos. Una de las múltiples soluciones que China está intentando aplicar es este aspirador de aire gigante que sirve para purificar el aire.

Xian es una de las ciudades más afectadas por la contaminación. Esta ciudad se sitúa en la provincia de Shaanxi, en el norte de China. Xian cuenta con casi 3 millones y medio de habitantes, y su región está formada por unas 8 millones de personas. El problema de Xian es la gran cantidad de industria presente en la ciudad.

El enorme desarrollo de China supone un aumento de la contaminación

El enorme desarrollo de este país en los últimos años está resultando letal para su aire. El desarrollo de la industria en el país se traduce en un aumento desorbitado de los niveles de contaminación. A esto, se le suma el elevado uso de transportes privados. El nivel de contaminación en algunas ciudades supera los niveles nocivos para la salud.

A pesar de esto, la lucha contra la contaminación en China está siendo ejemplar. Ciudades como Pekín han conseguido reducir en un 35% sus niveles de contaminación. Desde 2014, se declaró la guerra a la contaminación por parte del gobierno, y de momento la guerra la están ganando. Este es el caso de Xian, cuya principal arma es esta aspiradora gigante de aire.

¿Qué hace esta aspiradora de aire gigante?

Aspecto del prototipo de torre purificadora

Fuente: IEECAS

El funcionamiento de este aspirador de aire gigante es tan simple como ingenioso. La plataforma está formada por una serie de paneles que rodean un tubo de casi 100 metros de altura. Estos paneles utilizan la energía solar para calentar el aire. Cuando el aire se calienta, pasa por el interior del tubo hacia arriba y este aire es filtrado.

Este nuevo invento se trata de un gran avance, ya que es el primer sistema de este tipo probado en el mundo. Ha causado la admiración de grandes investigadores, los cuales creen que puede ser una de las soluciones para la contaminación atmosférica. De hecho, se está planteando la construcción de una segunda plataforma en Xian.

Fuente: Chinese Academy of Sciences

Compartir.