Cada vez que llegan fechas señaladas como la Navidad, observamos que el buzón de entrada de nuestro correo electrónico se inunda de anuncios de cientos de tiendas online intentando promocionar sus productos. ¿Son verdaderamente útiles estas campañas de marketing por correo electrónico, o tan solo sirven para molestar al consumidor?
Las campañas de marketing suponen grandes ingresos para las compañías
Las compañías de comercio electrónico son hoy en día las principales beneficiadas del impacto que tiene Internet en nuestras vidas. Gracias a esta herramienta, que es utilizada en cualquier lugar del mundo a día de hoy, pueden ofrecernos sus productos de forma rápida y sencilla. Pero a veces, estas compañías buscan impulsos que aumenten sus beneficios, y un claro ejemplo de estos intentos son las campañas de marketing.
Se acerca la Navidad, una de las épocas en las que más movimiento comercial hay en todo el año. Los regalos de Navidad suponen un impacto económico brutal para todas las empresas que trabajan en esta fecha, y la llegada de esta fecha equivale a encontrarnos cientos de correos con publicidad de todas las páginas de comercio electrónico que sepan de la existencia de nuestro correo.
Seguro que como consumidor, alguna vez has picado en la curiosidad que despiertan este tipo de correos. Cupones de descuento para comprar ropa, promociones en cientos de vuelos para pasar la Navidad en otro lugar… Todo un cebo en el que el consumidor suele caer, siempre que estas campañas de marketing por correo electrónico estén bien planificadas.
¿Pero de verdad supone tanto impacto positivo para las empresas que cuentan con plataforma de e-commerce realizar este tipo de campañas? Pues bien, si eres uno de los curiosos que quiere informarse sobre esto vas a sorprenderte. Si por el contrario estás meditando realizar una campaña de este tipo en tu empresa, seguro que después de leer este artículo te pones manos a la obra.
Beneficios para los anunciantes, para los editores… y para los consumidores
Para empezar, vamos a lo más importante, el consumidor. Es cierto que sacrifican en cierta medida su bandeja de entrada, ya que reciben cientos de correos informando de promociones, pero por lo general alguna de estas promociones suele captar su atención.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta que hoy en día la mayoría de correos de este tipo tiene un aparatado específico en el que se guardan dentro de nuestro buzón, merece la pena recibir este tipo de correos. Ya sean descuentos en los artículos que queremos comprar, o códigos de descuento… hay miles de formas de aprovechar las campañas de marketing de las empresas.
Si estás del lado de los anunciantes, ten claro que merece la pena invertir en una campaña de marketing digital de calidad. Obviamente, esto depende del tamaño de tu empresa y del tipo de clientes que quieres captar. Pero si puedes dedicar parte de tu presupuesto a ello, seguro que sabiendo cómo hacer email para marketing puedes aumentar los beneficios en épocas como Navidad, Black Friday…
Normalmente, el incremento en los beneficios para una mediana empresa después de las campañas de marketing suele ser de un 90%. Parte de este 90% se debe al marketing por correo electrónico, por lo que es probable que logres recuperar la inversión y obtener grandes beneficios.
Además, hay que tener en cuenta el impacto que supone para las empresas que se dedican a gestionar este tipo de campañas. Los editores que se dedican a realizar las campañas de publicidad para otras empresas tienen durante épocas como Navidad la gran parte de los beneficios que reciben durante todo el año.
Entonces, ¿No tiene ningún inconveniente este tipo de estrategias?
Obviamente tienes que tener en cuenta que siempre tienes que sacrificar algo para beneficiarte de este tipo de estrategias empresariales. En el caso del consumidor, ya hemos comentado que resulta bastante pesado recibir tantos correos, mientras que los anunciantes pierden parte de su presupuesto realizando este tipo de campañas.
Pero si como anunciante, te encargas de hacer una campaña de publicidad que capte la atención de tus consumidores y que no agobie al consumidor, verás como tus beneficios y tu reputación crece de forma segura. Fechas señaladas como la Navidad, el Black Friday, o las épocas de rebajas son los momentos idóneos del año para lanzarte a explorar el mercado en busca de nuevos clientes, o de nuevos productos que adquirir.