Qué es el buscador DuckDuckGo y por qué deberías usarlo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En una web dominada por tres buscadores: Google, Bing y Yahoo, sin embargo, estos no tienen por que ser la opción más adecuada si lo que buscas es privacidad. A continuación os explicaremos qué cualidades diferencian al buscador DuckDuckGo y algunas de sus funciones.

El buscador DuckDuckGo y su enfoque en la privacidad

Para la gran mayoría de usuarios, Google es la forma de buscar entre las millones de webs que existen en internet. Pero pese a ello, Google tiene aspectos negativos, sobre todo en materia de privacidad. Aquí es donde el buscador DuckDuckGo destaca sobre todos sus competidores.

Aplicación móvil DuckDuckGo

Capturas de pantalla de la aplicación móvil del buscador DuckDuckGo

La política de DuckDuckGo es simple. Tu información es tuya y de nadie más, por lo que no venden tus datos (Nombre, sexo, país, búsquedas, intereses…) a empresas anunciantes. El buscador DuckDuckGo carece de información personal de los usuarios ya que, por ejemplo, no pide datos de inicio de sesión.

DuckDuckGo no rastrea a sus usuarios por lo que en ningún momento lleva seguimiento de las webs que visitas.

Las filtraciones de búsquedas

En otros motores de búsqueda, cuando haces click en un enlace, lo que has escrito para buscar esa web es enviado en la cabecera HTTP a la web que vas a visitar, a esto se le llama “search leakage” o filtración de búsqueda.

De modo que, cuando buscas algo de carácter privado, esta información no solo es enviada al buscador y recordada, sino que también se recuerda por la web, adicionalmente debemos recordar que el agente de búsqueda también queda registrado, así como la dirección IP desde donde realizamos la búsqueda. Te recordamos como en el artículo que escribimos sobre como simular otros dispositivos en macOS.

Para mayor privacidad recomendamos usar siempre la versión HTTPS del buscador DuckDuckGo, es un poco más lenta que su contraparte en HTTP, pero te protege en el caso de que exista una tercera persona entre tu y el servidor.

El historial de búsqueda

A partir del historial de búsquedas de una persona se puede averiguar mucho sobre esta (aficiones, gustos, preocupaciones…). Normalmente, las búsquedas se guardan junto con la IP, el agente de usuario y un UUID (Identificador de Usuario Único) en una cookie del buscador. Y si has iniciado sesión en alguna web, también se guarda información sobre la cuenta.

Por si no fuera bastante preocupante que alguien tenga toda esta información sobre ti, piensa qué podría pasar si esta información fuese cedida al público o a la policía. Esto ya pasó con el buscador AOL, a veces incluso puede filtrarse esta información, ya que ninguna empresa deja de ser susceptible a filtraciones de información, ya sea mediante brechas de seguridad o soplos.

Por todos los motivos mencionados, el buscador DuckDuckGo no recolecta este tipo de información, aunque, para más información acerca de que datos quedan registrados y cuales no puedes acceder a la web oficial del buscador DuckDuckGo, donde lo explican de forma detallada.

Diferencias entre motores de búsqueda

Mientras que Google es capaz de generar resultados de búsqueda personalizados en función de nuestros gustos o intereses, el motor de búsqueda de DuckDuckGo es un tanto más genérico. Por lo que a veces nos encontraremos teniendo que realizar un mayor esfuerzo para encontrar algo que con Google.

Barra de busqueda DuckDuckGo

Barra de búsqueda de DuckDuckGo, al insertar una exclamación se nos muestra una lista con los bangs más usados

Afortunadamente en DuckDuckGo pensaron en esto y crearon los “Bangs!”, se trata de una forma de buscar en cualquier sitio web desde el propio DuckDuckGo. Por ejemplo, si queremos buscar en Amazon, tan solo tenemos que introducir un signo de exclamación seguido de la letra “a”, de tal modo que todo lo que escribamos a continuación se buscará en Amazon.

Existen “bangs” para multitud de sitios web, entre ellos Wikipedia, Ebay, Twitter, Facebook, Youtube, Google… Puedes ver la lista completa de bangs en este enlace.

Algunos datos de interés sobre el buscador DuckDuckGo

Trafico del buscador DuckDuckGo

Evolución del tráfico de búsqueda a lo largo de los últimos 8 años

A continuación os mostramos una recopilación de, lo que creemos pueden ser datos interesantes sobre algunas de las características y funciones del buscador DuckDuckGo:

  • En promedio el mes de marzo sirvieron una media de 22 millones de búsquedas al día, lo que se traduce en más de 600 millones de búsquedas al mes. Como podemos ver en el gráfico de arriba, existe una tendencia fuertemente alcista que se ha visto reforzada en los últimos años por motivo de las mejoras implementadas por el buscador DuckDuckGo.
  • Los beneficios de DuckDuckGo vienen de parte de anuncios servidos por una alianza con Yahoo y Bing, y de algunas relaciones comerciales con Amazon y eBay.
  • Existe una aplicación móvil para iOS y Android, esta fuerza el uso de HTTPS, bloquea los rastreadores web y califica a las paginas web basándose en su compromiso con la privacidad. Existen también complementos para los navegadores web Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari.
  • El buscador DuckDuckGo también cuenta con respuestas instantáneas, de modo que muchas veces no necesitaremos entrar a la web puesto que se nos mostrará un pequeño recuadro con la respuesta a nuestra pregunta. Este servicio funciona gracias a Wikipedia, Wolfram Alpha, Bing…

Y a ti, ¿qué te ha parecido el buscador DuckDuckGo? ¿Crees que lo podrías usar en tu día a día? ¿Te parece preocupante el uso que hacen de tus datos personales los otros buscadores? Háznoslo saber en la caja de comentarios.

Compartir.