La primera página del iPhone. Así lo hago yo.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Debo reconocer que he leído mucho alrededor de cómo deben organizarse los iconos o carpetas (integrados por iconos), en la primera página de iPhone (esto valdría igual para cualquier teléfono Android) al objeto de conseguir ser más útil y, si me apuran, más productivos. Este artículo no pretende en modo alguno convencer o influenciar a sus lectores en cómo debe hacerse o no sino más bien en que nos paremos a pensar la manera de sentirnos más a gusto con nuestro dispositivo y exprimir todo lo que puede ofrecernos que es, en definitiva, lo que todos pretendemos.

Página principal del iPhone

Para el que no haya utilizado nunca un iPhone, tendría que empezar hablando de que la primera y siguientes páginas del dispositivo se organizan a través de iconos y dependiendo de las pulgadas de la pantalla (3´5 para los iPhone 4 y 4S, 4´para los iPhone 5 y 5s, así como 4´7 y 5´5 para los iPhone 6 y 6 plus, respectivamente), cabrán en cada página cuatro filas de iconos (o carpetas), cinco, seis o siete por cuatro columnas que permanecen intactas en todos los modelos.

Aparte de ello, existe otra fila denominada “dock” que se encuentra invariable en cualquier página de nuestro aparato y dónde pueden ubicarse hasta cuatro iconos o carpetas. Este dock resulta muy importante ya que deberán alojarse en él (eso dice la teoría), aquellos iconos o carpetas que más se utilicen, por razones lógicas de encontrarlos más a la mano.

Muchos organizan esta primera página sólo con iconos, los más utilizados. Otros piensan, en cambio, que es más práctico tener carpetas pero tienen el inconveniente de que para introducirse en una aplicación deban palpar dos veces la pantalla (una en la carpeta en cuestión y otra en la app concreta que se desea abrir), haciendo además complicado memorizar dónde se encuentran los programas dentro de ellas. Mi opinión al respecto es que todas las soluciones al respecto son válidas si nos sirven en el día a día pero si en el uso observamos cierta incomodidad entonces será el momento de cambiar.

En mi caso, yo he organizado la primera página del iPhone con una mezcla de iconos y carpetas, dejando tres huecos libres en la última fila pues me estresa sobremanera llenarla al máximo (esto es como todo, a gusto del consumidor).

En esta página yo he dejado aquellas carpetas e iconos que utilizo todo el tiempo pero antes de hablar de ello me gustaría comentaros la manera en que he organizado las carpetas y de qué forma las he nombrado.

Mis carpetas alojadas en esta primera página las he organizado por materias, a saber:

Trello

Trello

  • Carpeta trabajo: Consta de la aplicación Trello, Hightrack, Things y Todoist aunque en la actualidad sólo utilizo Trello y Todoist (A Hightrack debo darle una nueva oportunidad pues es muy completa pero tiene el inconveniente de no ser multiplataforma; en cuanto a Things estaba muy contento con ella pero cuando no utilizo Mac (en el trabajo utilizo siempre Windows) no puedo organizar mis tareas, lo cual por esta razón no me sirve).
  • Carpeta Productividad: En ella se alojan la aplicación Notas y Recordatorios (ambas nativas de IOS), así como iStick (pendrive para utilizarlo con los iPhone o iPad).
  • Carpeta Mensajería: Está integrada por Whatsapp, Line, Mensajes de IOS, así como Telegram.
  • Carpeta Fotografía: Lleva dentro la aplicación Cámara, Fotos, Camera +, Enlight, Focus Twist y MyIdol.
  • Carpeta Vídeo: Consta de Youtube, Videos, iMovie, 8mm, así como Air Video HD.
  • Carpeta Música y Cine: Integrada por la aplicación Música, Tuneln Radio, iShows y IMDb.
  • Carpeta Tiendas: Consta de App Store, iTunes Store, Apple Store, Amazon, Kickstarter, ebay y Paypal.
  • Carpeta Finanzas: Integrada por mis aplicaciones de banca así como por Metatrader 4 (aplicación para operar en bolsa).

Fantastical

Aparte de estas carpetas, en la primera página también se ubican una serie de iconos de aplicaciones que más uso cómo son Fantastical (calendario vitaminado), 1Password, Overcast (mi programa de podcatcher favorito), Kodi Remote (para utilizar mi xbmc del salón), MiPepephone (control de llamadas y uso de datos de mi compañía de telefonía móvil), FaceTime (para comunicarme con mis padres, en mayor medida), así como la app Ajustes.

Por mi trabajo y por ocio, ubico en el dock aquellas aplicaciones que más uso, cuales son, por orden de importancia, Teléfono, Mail, Safari y por último la carpeta Social (twitter, Instagram, Linkedln, Pinterest, Swarm).

Este sistema me resulta sumamente productivo ya que me permite acceder con rapidez a las aplicaciones que más uso de una manera sencilla (me conozco dónde están todas y las pulso con gran eficiencia), y además me permite tener la primera página organizada de una manera lógica y racional.

iPhone

En conclusión, así es como yo organizo mi pantalla principal del iPhone por si a alguien le puede servir subrayando el hecho de que cualquiera de las formas de hacerse son perfectamente válidas si nos sirve a cada cual para organizarnos mejor. Comentad de qué manera lo hacéis, me gustará debatir al respecto.

Compartir.