Las pruebas de integración son un aspecto importante de las pruebas de software que están diseñadas para evaluar qué tan bien se integran las diferentes aplicaciones entre sí.
La mayoría de las empresas hoy en día usan muchos módulos de software diferentes a diario, y la integración permite que estas aplicaciones trabajen juntas para aumentar la eficiencia y optimizar los flujos de trabajo.
Las pruebas de integracion son muy importantes porque la perfecta integración hace que los módulos de software sean eficientes. Cuando cada módulo de software es programado por un desarrollador independiente utilizando una lógica de programación completamente diferente, no hay razón para pensar que los módulos individuales se integrarán sin problemas desde el principio.
Las pruebas de integración le permiten a TI evaluar qué tan bien funcionan juntos los diferentes módulos y realizar cambios para mejorar su efectividad.
¿Qué es la prueba de integración?
Las pruebas de integración son el proceso de probar las interfaces entre dos componentes o módulos de software para evaluar cómo se transfieren los datos entre ellos.
Las estrategias de pruebas de integración permiten que los equipos de desarrollo y los profesionales de TI detecten los defectos que pueden aparecer al integrar dos o más módulos de software y evalúen el ajuste y la función general de los elementos de software combinados.

Las pruebas de integración suelen seguir a las pruebas unitarias, que consisten en probar unidades y módulos individuales. Una vez que se establece que cada bloque funciona de forma aislada, las pruebas de integración evalúan cómo funcionan todos los bloques cuando se combinan. Este es un proceso gradual, que generalmente requiere que los evaluadores integren los módulos uno por uno y prueben cada paso.
Tales pruebas dependen de una especificación de interfaz bien definida entre los componentes bajo prueba. Estas pruebas deben automatizarse tanto como sea posible para que puedan ejecutarse con frecuencia para detectar problemas antes de que se conviertan en problemas complejos que requerirán tiempo y recursos para solucionarlos más adelante en el desarrollo.
¿Por qué ejecutar pruebas de integración?
Las pruebas de integración garantizan que todos los componentes de la aplicación funcionen juntos como se espera.
El propósito de las pruebas de integración es verificar que la integración de varios módulos y componentes en una aplicación cumpla con los requisitos del usuario, así como con los requisitos técnicos y operativos de la organización.
Algunas de las razones por las que las pruebas de integración de sistemas son comunes hoy en día incluyen:
- Diferentes desarrolladores usan diferente lógica al desarrollar módulos, incluso para la misma aplicación de software. Las pruebas de integración son la única forma de garantizar que los módulos individuales funcionen juntos como deberían.
- Cuando los datos se mueven de un módulo a otro, la estructura de estos datos puede cambiar y algunos valores pueden eliminarse. Esto puede causar problemas importantes en el funcionamiento de los módulos.
- Los módulos interactúan con herramientas y API de terceros. Es importante probar la integración para asegurarse de que los datos recibidos por la API o la herramienta de terceros sean correctos y que las respuestas generadas sean las esperadas.
- Si un desarrollador implementa cambios sin pruebas unitarias, las pruebas de integración son necesarias para evaluar la eficacia de los cambios.
En última instancia, las pruebas de integración son necesarias para garantizar que las aplicaciones de software de varios módulos funcionen juntas como se espera, cumplan con los requisitos del usuario y se ajusten a las especificaciones técnicas establecidas al comienzo del proyecto.
Ejemplo de pruebas de integración
Las pruebas de integración se diferencian de otros tipos de pruebas en que se centran principalmente en las interfaces y el flujo de datos (entre módulos). Aquí, la prioridad de verificación se da para integrar referencias, no para bloquear funciones que ya han sido verificadas.
Por ejemplo, la aplicación tiene 3 módulos como «Página de inicio de sesión», «Correo electrónico» y «Eliminar correo electrónico». Cada uno de ellos está integrado lógicamente.
No hay necesidad de probar la página de inicio de sesión aquí, porque esto ya se ha hecho en las pruebas unitarias. Pero mira cómo se integra con la página del buzón.
Del mismo modo, «Correo electrónico»: compruebe su integración con el módulo «Eliminar correo electrónico».
Identificación de prueba | Propósito de la prueba | Descripción de la prueba | Resultado esperado |
1 | Verifique la comunicación de la interfaz entre el módulo de inicio de sesión y el correo electrónico. | Ingrese sus credenciales y haga clic en el botón «Iniciar sesión» | Ser enviado al correo electrónico |
2 | Verifique el enlace de la interfaz entre el correo electrónico y el módulo de eliminación de correo. | Desde el correo electrónico, seleccione una dirección de correo electrónico y haga clic en el botón Eliminar | El correo electrónico seleccionado debería aparecer en la carpeta Elementos eliminados/Papelera |