La Comisión Europea ha presentado hoy su medida contra el terrorismo en Internet. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha confirmado nuevos métodos para luchar contra las publicaciones radicales. Esto será para luchar contra la difusión de las ideas extremistas a través de la red.

Hoy en día tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene Internet en nuestras vidas. Pero es que esta herramienta, si se utiliza de mala manera, puede ser muy peligrosa. Por ello, la Unión Europea ha decidido aprobar nuevas medidas para luchar contra estos malos usos, entre los que se encuentran la difusión de ideas radicales.

Eliminar el contenido radical como medida contra el terrorismo

La principal medida que ha propuesto el presidente de la Comisión Europea consiste en intentar encontrar este contenido en Internet. Una vez que el contenido sea localizado, algo que tendrá que ser realizado por parte de los mismos proveedores de servicios en la red, deberá ser eliminado en menos de una hora.

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker en su discurso anual

Esta medida contra el terrorismo todavía no ha sido aprobada. Aunque suponemos que será efectiva pronto, aún tiene que pasar algunas pruebas. De momento, tan solo es una buena propuesta que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los países miembros de la UE.

Las principales compañías, como pueden ser Google o Facebook, deberán encargarse de eliminar el contenido radical publicado en sus servicios. En caso de no ser así, se enfrentarán a una sanción económica. Además, deberán colaborar en todo momento con la Unión Europea en caso de ser necesario.

Jean-Claude Juncker ha declarado en su discurso que la hora posterior a la publicación de estos contenidos es muy peligrosa. Por ello, eliminar estas publicaciones, y además las compañías deberán presentar informes sobre las medidas que tomen frente a estos contenidos.


La nueva medida contra el terrorismo se aprobará en el Parlamento Europeo salvo enorme sorpresa. Aunque quizás llegue un poco tarde, es algo que era necesario. Después de los recientes sucesos ocurridos en Europa relacionados con el terrorismo, había que tomar medidas para luchar contra estos grupos. ¿Crees que la UE acierta con esta nueva medida?