Qualcomm X50, abriendo paso a la revolución 5G

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ayer, 22 de Agosto de 2018, Qualcomm Technologies anunció que su siguiente plataforma móvil contará con un SoC (System on a Chip), una de sus principales características es que podrá integrarse con el módem Qualcomm X50.

Características del Qualcomm X50 (y por qué 5G)

Qualcomm X50

El Qualcomm X50 se espera que sea el primer modem 5G, destinado a smartphones premium u otros dispositivos móviles como podrían ser ordenadores portátiles. El Qualcomm X50 será compatible con un chip aun no anunciado de Qualcomm, tan solo sabemos que estará fabricado con la tecnología de 7nm.

Gracias a su colaboración con fabricantes, operadoras y otros medios de todo el mundo, Qualcomm espera desplegar las primeras estaciones 5G a lo largo de finales de este año, y por último tener dispositivos móviles 5G en la primera mitad de 2019.

Para algunos puede no parecer demasiado útil disponer de velocidades mayores a 1 Gbps en un smartphone, pero se trata de obtener la mayor eficiencia energética. Cuando nuestro smartphone se comunica con las torres celulares usa más de 20 veces la cantidad de energía que cuando no lo está , y cuanto peor sea la señal más energía se consume.

Qualcomm X50

Es por esto anterior que si para transmitir un archivo de 1000 Mb con una red 4G necesitamos 1 minuto con 44 segundos, con una red 5G de 1 Gbps tan solo necesitaríamos 8 segundos.

Qué es un SoC (System on a Chip)

Actualmente la mayoría de dispositivos cuentan con un SoC, debido a que son sistemas altamente integrados, es decir, en un mismo chip se incluyen gran cantidad de componentes, algunos de ellos pueden ser la RAM, el modem de radio, bluetooth, Wi-Fi, procesador de audio, procesador de imagen, GPS, NFC…

Implementar un SoC incrementa enormemente la eficiencia energética, prioridad en dispositivos móviles, mejora la comunicación entre componentes, y también reduce el espacio ocupado por los componentes en la placa base, ya que evitamos añadir chips adicionales. De este modo se pueden obtener smartphones con mayores baterías.


¿Qué te ha parecido la red 5G?, ¿Qué areas crees que podrían beneficiarse más de este tipo de velocidades? ¡Escríbenos en la caja de comentarios, estaremos encantados de responderte!

Compartir.