¿Periodistas censurados en Minecraft? Sí. La censura sigue presente en nuestra sociedad actual. Sin embargo, censurar es cada vez más difícil gracias a Internet. Internet se ha convertido en una buena manera de evitar la censura gracias a su descentralización. Por eso, habitualmente se dice que intentar prohibir algo en Internet es como poner puertas al campo, debido a la dificultad de contener contenidos.

Un ejemplo, cuanto menos curioso, es el archivo de periodistas censurados en el que se ha convertido Minecraft. Para el que no lo sepa, Minecraft es un juego en el que se pueden construir mundos virtuales a partir de bloques y donde el usuario puede crear sus propias historias. Esto ha dado lugar a que el trabajo de muchos periodistas sea accesible desde Minecraft.

Periodistas censurados en Minecraft

Periodistas censurados en Mincraft

El proyecto de los artículos prohibidos en Minecraft donde se pueden consultar a varios periodistas censurados ha sido puesto en marcha por Reporteros sin Fronteras. 24 constructores de 16 países colaboraron para crear una gran biblioteca virtual que contiene artículos censurados en Rusia, Vietnam, México, Egipto y Arabia Saudí.

Por ejemplo, se pueden consultar los documentos y el trabajo de Yamal Khashoggi, periodista del The Washington Post. Yamal fue muy crítico con el régimen de Arabia Saudí y desapareció después de entrar en el consulado de dicho país en Estambul. Presuntamente fue asesinado en el consulado saudí el 2 de octubre de 2018.

Javier Valdez es otro buen ejemplo de lo que podemos encontrar en este proyecto de Minecraft. Fundador del diario Riodoce dedicado al crimen y a la corrupción, fue asesinado en 2017 por hombres armados. Sus textos pueden verse en la biblioteca de periodistas censurados de Minecraft.

Hablando del grave problema de la censura, incluso en Internet, Christian Mihr, director de Reporteros sin Fronteras dijo: “En muchos países del mundo, no hay acceso libre a la información. Los sitios web están bloqueados, los periódicos independientes están prohibidos y la prensa está controlada por el estado”.

Uno de los motivos por los que se ha escogido Minecraft es que ofrece “libertad ilimitada” en países que no tienen libertad de presenta y que actualmente hay más de 145 millones de jugadores activos en la plataforma.

Vía. CNN Business

Show Full Content
Anterior Apple cierra todas sus Apple Store, menos las situadas en China
Siguiente Bill Gates decide abandonar del todo Microsoft para enfocarse en la filantropía

¿Quiénes somos?

Viatea.es es un proyecto que pretende acercar los mejores tutoriales y noticias de tecnología en español desde 2013. Síguenos para toda la información sobre los últimos lanzamientos de Apple, Google, Samsung, Huawei, Xiaomi…

Atrás
Cerrar
Cerrar