El uso masivo que le estamos dando a las redes sociales ha interferido de lleno en la percepción que podemos de personas a las que admiramos, incluso de nosotros mismos o del entorno. La agencia publicitaria Ogilvy rechaza influencers que editen sus caras para próximas campañas.

Afirman se trata de un intento por combatir los daños a la salud mental provocados por la distorsionada versión de la realidad que se muestran en las plataformas de entretenimiento habituales en forma de anuncios.

Ogilvy rechaza el contenido escenificado, artificial y dañino

Cuando una persona influyente promociona algún producto o servicio el impacto suele ser considerable. La compañía de publicidad de Reino Unido quiere cuidar al detalle sus campañas pues no quiere divulgar contenido influente editado.

Y es esa la razón por la que Ogilvy rechaza influencers que editen sus caras. Rahul Titus, jefe de influencia de la marca, declaró en The Drum que:

«Se supone que es el lado auténtico del marketing, pero ahora produce un contenido tan escenificado que es dañino para cualquiera que mire las redes sociales».

Rahul Titus, jefe de influencia de Ogilvy

Tratan de cuidar la influencia que puede generar en los jóvenes que crecen consumiendo dicho contenido editado. Apuestan por un cambio radical que, respaldado por mucho tiempo de análisis, dicen funcionará.

Ogilvy rechaza influencers que editen sus caras
Personas altamente influyentes a través de campañas publicitarias

El modo en que Ogilvy rechaza influencers que editen sus caras

Esta restricción afecta a todas las ramas del grupo Ogilvy de Reino Unido. Entre sus clientes se encuentran grandes compañías como Dove, cuyo vicepresidente declara:

«Estamos encantados de ver a nuestro socio Ogilvy abordar este tema. Dove solo trabaja con personas influyentes que no distorsionan su apariencia en las redes sociales, y junto con Ogilvy y nuestra comunidad de personas influyentes, hemos creado varias campañas que celebran la no distorsión digital»

Firdaous El Honsali, vicepresidente global de comunicaciones externas y sustentabilidad de Dove

Su nueva política contra contenido editado se implementará en dos fases principalmente. Primero abordará el tema con marcas y personas influyentes para analizar el contexto. Luego, en mayo, se iniciará esa prohibición.

Ogilvy rechaza influencers que editen sus caras ejemplo
Comparación rostros editados o sin editar – Vía Ogilvy

Titus ha establecido como fecha límite diciembre de este 2022 como tope para acabar por completo con la edición del contenido patrocinado de influencers.

Detalles de aplicar esta política en la práctica

El punto principal es que Ogilvy rechaza influencers que editen sus caras o su cuerpo, pero no solo eso. Además no permitirá que se edite el contraste o el brillo en sus anuncios publicitarios.

Para detectar este tipo de retoques indeseados, Ogilvy cuenta con la tecnología InfluenceO. Esta analiza el contenido en cuestión, determinando así si se trata de un producto editado o no.

Los diálogos pasarán a ser más flexibles, para así dar lugar a una mayor autenticidad en el mensaje. Pretenden educar a sus clientes para poder dar a los influencers la libertad de expresarse más libremente.

Por último y no menos importante, pretenden pulir la diversidad de las personas influyentes en las campañas publicitarias.

“Esperamos que al mejorar la diversidad de influencers, el tipo de influencers con los que trabajan las marcas cambie para ser más representativos de la población”

Firdaous El Honsali, vicepresidente global de comunicaciones externas y sustentabilidad de Dove

Vía The Drum