La inteligencia artificial (IA) podría tener un impacto incluso más significativo en el Reino Unido que la Revolución Industrial, según ha afirmado el viceprimer ministro, Oliver Dowden. Sin embargo, advirtió que los piratas informáticos podrían utilizarla para acceder a información sensible del gobierno.

Dowden señaló que la IA podría acelerar la productividad y encargarse de las tareas monótonas de los trabajos. “Estamos ante una revolución total”, dijo Dowden al Times. “Transformará por completo casi todos los aspectos de la vida en los próximos años e incluso meses en algunos casos.

“Es mucho más rápido que otras revoluciones que hemos presenciado y mucho más extenso, ya sea la invención del motor de combustión interna o la Revolución Industrial”.

La IA y el futuro del Reino Unido

Dowden afirmó que la IA permitirá una toma de decisiones futura más rápida por parte de los gobiernos. Las solicitudes de asilo procesadas por el Ministerio del Interior ya utilizan IA, e incluso podría reducir el papeleo que llega a las cajas rojas ministeriales.

Oliver Dowden habla sobre el impacto de la IA en Reino Unido.

“Lo que la IA hace muy bien en este momento es tomar cantidades masivas de información de conjuntos de datos en diferentes lugares y te permite llegar a un punto en el que puedes tomar decisiones”, dijo. “Los ministros nunca van a externalizar a la IA la toma de decisiones”.

Sin embargo, advirtió que la IA podría ser aprovechada por terroristas para expandir el conocimiento sobre material peligroso o llevar a cabo operaciones de piratería a gran escala tras ataques contra la Comisión Electoral y el Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

Dowden admitió que el crecimiento de la IA llevaría a una reestructuración significativa de la economía, así como un cambio en los puestos de trabajo. Así mismo, afirmó que el gobierno se aseguraría de que no penalizara a los seres humanos. Comparó la difusión de la IA con la invención del automóvil.

“Tenemos un mercado laboral muy ajustado y el trabajo del gobierno es asegurarse de que las personas puedan hacer la transición”, dijo. “En última instancia, la IA debería tener la capacidad de encargarse de las partes aburridas de los trabajos, para que los humanos puedan concentrarse en las partes más interesantes”.

A medida que el Reino Unido navega por las aguas de la inteligencia artificial, surge la pregunta de cómo esta revolución tecnológica impactará en diversos ámbitos. Desde la economía hasta la seguridad, la IA promete cambios significativos y oportunidades, pero también plantea desafíos y responsabilidades que deben abordarse de manera integral.

Vía. The Guardian