Los papiros de Herculano, unos 1.800 rollos de papiro carbonizados por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., han sido un misterio durante siglos. Su contenido se creía ilegible debido a los daños sufridos. Sin embargo, gracias a la perseverancia de un joven estudiante estos antiguos pergaminos vuelven a cobrar vida mediante IA.

IA participa en la resurrección de los pergaminos de Herculano

Luke Farritor, un estudiante de informática de 21 años de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha conseguido lo que parecía imposible. Utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, Farritor descifró las letras griegas en los pergaminos. Su técnica se basa en detectar las sutiles diferencias en la textura del papiro carbonizado para resaltar la tinta original.

El Vesuvius Challenge, un concurso internacional, ofrece premios considerables por leer y descifrar los antiguos rollos de Herculano. Luke Farritor se alzó con el galardón «primeras letras», premio de 40.000 dólares por leer más de 10 caracteres en un área de 4 centímetros cuadrados de papiro. Este éxito ilumina la posibilidad de desvelar más del pasado antiguo.

Los pergaminos de Herculano parecen piezas de carbón arrugado. Cuando se encontraron en 1752, los estudiosos intentaron desenrollarlos, pero pronto se dieron cuenta de que estaban destruyéndolos en el proceso. Este hallazgo perdido del período clásico arroja luz sobre una era crucial de la historia que de otro modo estaría envuelta en misterio.

La importancia de esta hazaña va más allá de un simple concurso. Alrededor del 95 por ciento del material del período clásico se ha perdido en la historia. Rescatar estos pergaminos permite una visión más clara de un periodo filosófico fundamental para la humanidad.

Otro concursante, Casey Handmer, ganó 10.000 dólares por descubrir «evidencias sustanciales y convincentes de tinta» dentro de los pergaminos sin abrir. Si bien muchas tintas antiguas contenían metales, la tinta utilizada en los escribas de Herculano estaba hecha de carbón y agua, lo que hacía que apenas se distinga del papiro carbonizado.

Via The Indian Express.