La inteligencia artificial (IA) se está utilizando cada vez más en diversas áreas de la ciencia para prevenir y mitigar desastres naturales. En este sentido, un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) que utiliza micrófonos submarinos para detectar terremotos y tsunamis antes de que lleguen a las costas.
La IA ahora puede ayudar a detectar terremotos
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, utiliza la IA para analizar los datos acústicos recopilados por los micrófonos submarinos, que son capaces de detectar vibraciones en el fondo del océano. Los investigadores entrenaron al algoritmo de la IA utilizando datos sísmicos de terremotos y tsunamis previos, para que pudiera reconocer las señales específicas que indican la presencia de estos fenómenos naturales.
El sistema se probó en una simulación de tsunami en la que se lanzó un objeto al mar para crear ondas de agua y el algoritmo de la IA pudo detectar las señales antes de que llegaran a la costa. Además, también se detectaron terremotos en la región del Pacífico.
Los micrófonos submarinos usaron en el pasado para detectar terremotos y tsunamis, pero el análisis de los datos recopilados ha sido un desafío para los investigadores debido a la gran cantidad de ruido de fondo que se produce en el océano. La utilización de la IA ayuda a filtrar esta información y a detectar las señales importantes con mayor precisión y rapidez.
Los científicos detrás del estudio esperan que su sistema pueda utilizarse en la detección temprana de terremotos y tsunamis en todo el mundo. Además, también ven el potencial de utilizar la IA para monitorear otras áreas como la actividad volcánica, siendo una herramienta capaz de ayudar a evitar muchos daños en este ámbito como el realizado por la erupción del volcán de La Palma.
Vía. Sky News