La noticia saltó ayer desde su blog oficial: pronto podremos comunicarnos con las tiendas a través de un chat de Google Maps. Esto evitará que tengamos que llamar por teléfono o entrar en la página del establecimiento.
Google Maps quiere ser el intermediario entre tú y los negocios
Hasta ahora, al buscar un establecimiento, Google Maps nos ofrecía varios datos como: el número de teléfono, horarios de apertura, vínculo a la página web… Además de fotografías, Street View, horas punta, etc.
Los de Google quieren dar un pasó más y añadir un pequeño chat con el que nos comunicaremos con el establecimiento. Pensemos en que podremos resolver más rápidamente nuestras dudas, sin necesidad de llamar o consultar la web.
Cada establecimiento decidirá cómo implementarlo¹. Una opción podría ser colocar un bot al cargo del chat, de forma que en cualquier momento podamos interactuar. Otra, aumentar las responsabilidades de los CM poniendo una persona al cargo, por lo que las respuestas serían más personalizadas.
¿A quién beneficia/perjudica el chat de Google Maps?
En primer lugar, la propia Alphabet (Google) ya intentó algo parecido con Google+. Su frustrado intento de red social contaba con una opción parecida, donde podíamos contactar con los negocios mediante texto. Ahora, Google Maps toma el relevo de esta idea y la integra en su web/app.
Por otra parte, esta nueva función rivaliza directamente con Business Chat, la alternativa de Apple. Presentada como una de las novedades de iOS11 ², podremos también interactuar con distintos negocios mediante iMessage. Además, gracias a Apple Pay, podremos también pagar directamente desde la aplicación de mensajes.
Lo que parece claro es que ambas compañías quieren convertirse en plataforma universal desde la que interactuar con restaurantes, tiendas, etc. Lo mejor, es que lo haremos desde una interfaz que conocemos, donde además se almacenarán como conversaciones.
Google no ha dado más detalles sobre esta «actualización» de sus mapas. Lo que sí sabemos es que ya está empezando a implantarlo en distintos países.
Fuente: Blog oficial de Google Maps (en inglés)
¹ Si eres un negocio interesado necesitarás contar con un perfil «Business» de Google. Para plataformas móviles hará falta la última versión de Google Mi Negocio.
² Actualmente (iOS12) el servicio continúa en beta.