FaceTime. Más de 6 años de vida del servicio de videollamadas de Apple.

FaceTime se presentó el 7 de junio de 2010 y revolucionó el mundo de las videollamadas.

Claro que antes de FaceTime existían. Pero fue a partir de entonces cuando se popularizaron y la gente empezó a usarlas con asiduidad. ¿Por qué Apple sí consiguió que su servicio se usase? Sencillo.

Era fácil, bueno y gratis.

Más fácil era imposible, la aplicación viene preinstalada en el iPhone por lo que funciona como una llamada normal a nivel de notificaciones y usabilidad. Cualquier usuario de iPhone la tiene disponible.

Era muy buena, la que mejor calidad de imagen en dispositivos móviles ofrecía por aquel entonces.

Y era gratis, solo necesitabas una conexión Wi-Fi con una velocidad aceptable.

Llevo usándola más de 6 años y no he conseguido tener la misma sensación de calidad con ningún otro servicio de videollamada. He usado Skype, Hangouts, WhatsApp, etc. Y ninguna se ha acercado al nivel de FaceTime.

En el iPhone, en el iPad, en el iPod y en los Mac… Siempre disponible.

Cuando mi móvil era Android siempre hacía las videollamadas a través de mi iPod o de mi iPad. Lo más fácil era usar otra aplicación desde mi móvil pero nunca conseguía un resultado aceptable. Necesidad de inicios de sesión, muy baja calidad de imagen, baja calidad de sonido…

La experiencia de usuario, en cambio, con FaceTime es muy buena. Hasta con las redes más lentas tienes una calidad de imagen aceptable, el sonido es nítido y sin ruido ambiente. No hace falta configuración y la notificación es igual que en una llamada normal.

Desbloqueas el móvil y llamas a tu madre, novia, padre, novio o amigo. Sin más. Y si eres de complicarte menos se lo pides a Siri directamente sin desbloquear el iPhone.

He probado FaceTime en la mayoría de los dispositivos que ha sacado Apple al mercado y en la mayor parte de ellos la calidad de imagen ha sido muy buena. Ha habido muchas críticas por la calidad de la cámara del nuevo MacBook. Esta tiene una resolución de solo 480p, muy poco para mi gusto pero que a la hora de usarlo no deja mal gusto.  Pero podría ser mejor y Apple tendría que ponerse manos a la obra. Por lo demás en todos los dispositivos ha ido mejorando año a año, versión a versión hasta llegar a la espectacular calidad de imagen de las videollamadas en los iPhone 7.

Hace bien poco que WhatsApp estrenó sus videollamadas. Las probé nada más salieron y me llevé una gran decepción al ver que la calidad de imagen no tenía nada que ver con la de FaceTime. Estuve realizando videollamadas durante la primera semana, sobre todo a los contactos que no tenían iPhone. Y me cansé. No es la misma experiencia de uso, siendo incluso más fácil localizar al contacto porque le tienes en la aplicación que más sueles usar. Pero la experiencia de usuario lo es todo y no he vuelto a hacer ninguna videollamada a través de WhatsApp. Lo mismo que me pasó con Skype y con las demás.

Google, sabedor de todo esto, intentó remediarlo sacando al mercado Google Duo pero el problema que tienen es el de siempre, y es que no tienen la misma facilidad que Apple para desarrollar una aplicación integrada que funcione en sintonía con el hardware del producto.

Siempre he echado en falta poder realizar videollamadas con más de una persona a la vez. Reunir a mi familia cuando estamos lejos y poder hablar entre todos. Pues justo esta semana pasada se difundió un rumor de que FaceTime estrenará la multiconferencia con iOS11. Ojalá sea cierto ya que es el único punto débil que le veo al servicio de Apple.

No me puedo olvidar de FaceTime Audio, el servicio de llamada de solo voz de Apple que tiene una calidad excelente. Muchas veces me ha pasado el pensar que se había colgado la llamada mientras hablaba porque no oía absolutamente nada del otro lado. Y es que la cancelación del ruido es realmente espectacular. un lujo.

Esperemos que Google consiga sacar un servicio que aúne las grandes características de FaceTime y se popularicen aún más las videollamadas de calidad.

 

Show Full Content
Anterior ¿Qué funda escojo para mi iPad Air o iPad mini?
Siguiente Primux, empresa marca España

Atrás
Cerrar
Cerrar