En un reciente discurso, Brad Smith, el director legal de Microsoft, ha expresado su preocupación acerca de los peligros asociados con las deepfakes y las falsificaciones impulsadas por la inteligencia artificial (IA). Smith advierte que estas tecnologías pueden socavar la confianza pública y ser utilizadas con fines maliciosos.

El llamado de alerta de Brad Smith ante las falsificaciones por IA

Bajo el término «deepfakes» se engloba la creación de contenidos manipulados mediante algoritmos de aprendizaje automático, que pueden superponer el rostro de una persona en un video o audio de manera realista. Esto ha generado preocupaciones debido a su potencial para difamar, engañar o manipular a las personas.

El llamado de alerta de Brad Smith ante las falsificaciones por IA.

Smith ha llamado la atención sobre el hecho de que las falsificaciones generadas por IA están avanzando rápidamente. Además, ha destacado que la responsabilidad no recae únicamente en las empresas de tecnología. En este sentido, los gobiernos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto tiene responsabilidad.

Según el presidente de Microsoft, “Necesitamos tomar medidas para protegernos contra la alteración de contenido legítimo con la intención de engañar o defraudar a las personas mediante el uso de IA”.

La necesidad de regulación y educación

Para abordar este desafío, Smith ha señalado la importancia de implementar regulaciones que promuevan la transparencia en el uso de la IA. También ha resaltado la necesidad de fortalecer la educación y la alfabetización digital para que las personas puedan discernir entre contenido real y manipulado.

Smith ha hecho un llamado a la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para enfrentar este problema de manera efectiva. Destaca la importancia de establecer alianzas y compartir conocimientos para desarrollar tecnologías de detección de deepfakes y contrarrestar su impacto negativo.

De esta manera, Brad Smith, de Microsoft, ha alzado la voz sobre los riesgos que representan las falsificaciones generadas por IA. Su llamado a la acción resalta la necesidad de regulaciones, educación y colaboración. Para, de esta forma, hacer frente a esta amenaza y proteger la confianza pública en la era de la inteligencia artificial.

Via The Indian Express.