La robótica humanoide está en constante evolución, y NVIDIA se posiciona como un líder en este ámbito al ofrecer nuevas soluciones que prometen acelerar significativamente el desarrollo de robots humanoides en todo el mundo.
En un reciente anuncio durante la conferencia SIGGRAPH, NVIDIA reveló una serie de innovaciones diseñadas para apoyar a fabricantes de robots, desarrolladores de modelos de inteligencia artificial y creadores de software.
NVIDIA – NIM y OSMO: Reducción en los tiempos de desarrollo en la robótica humanoide
Uno de los grandes avances anunciados es la introducción de los microservicios NIM™ de NVIDIA. Estos ofrecen soluciones preconstruidas en contenedores impulsados por software de inferencia. Estos microservicios permiten a los desarrolladores reducir el tiempo de implementación de semanas a minutos, una mejora significativa que acelera el proceso de desarrollo.
Entre los nuevos microservicios se encuentran MimicGen y Robocasa. MimicGen genera datos de movimiento sintético a partir de datos teleoperados. Robocasa facilita la creación de tareas robóticas y entornos simulados en OpenUSD, un marco universal para el desarrollo en mundos 3D.
Además, NVIDIA ha lanzado OSMO, un servicio gestionado en la nube que simplifica la orquestación de flujos de trabajo robóticos complejos, tanto en la nube como en recursos locales. OSMO reduce drásticamente los tiempos de desarrollo y permite a los usuarios gestionar tareas de entrenamiento y simulación de manera más eficiente.
Teleoperación y generación de datos sintéticos para robots humanoides
La generación de datos es un desafío clave en el entrenamiento de modelos fundacionales para robots humanoides, ya que requiere grandes volúmenes de información precisa. NVIDIA ha abordado este desafío con un nuevo flujo de trabajo de teleoperación habilitado para IA y Omniverse.
Este proceso permite a los investigadores generar grandes cantidades de datos sintéticos a partir de una cantidad mínima de demostraciones humanas capturadas. Usando Apple Vision Pro, los desarrolladores capturan datos teleoperados, que luego se simulan en NVIDIA Isaac Sim y se procesan con MimicGen para crear conjuntos de datos sintéticos.
Estos datos se utilizan para entrenar el modelo fundacional Project GR00T, y se complementan con experiencias generadas por Robocasa para mejorar el entrenamiento del robot. Durante todo el proceso, OSMO se encarga de la asignación de trabajos de computación, optimizando el tiempo y los recursos necesarios.
NVIDIA presenta plataformas y programa para desarrolladores
NVIDIA también ha presentado tres plataformas de computación diseñadas para facilitar el desarrollo de la robótica humanoide. Estas incluyen las supercomputadoras NVIDIA AI para el entrenamiento de modelos, la plataforma de simulación NVIDIA Isaac Sim basada en Omniverse, y las computadoras para robots humanoides NVIDIA Jetson™ Thor.
Estas plataformas permiten a los desarrolladores acceder a herramientas avanzadas y ajustarlas a sus necesidades específicas. Además, se ha lanzado el programa de desarrolladores de robots humanoides de NVIDIA. Este brinda acceso anticipado a estas nuevas tecnologías y a modelos fundacionales como Project GR00T.
NVIDIA está marcando un hito en el desarrollo de la robótica humanoide con sus recientes avances en inteligencia artificial y tecnología de simulación. Las nuevas herramientas y plataformas anunciadas no solo prometen reducir los tiempos de desarrollo y costos asociados, sino que también facilitan la generación de datos esenciales para el entrenamiento de modelos robóticos.
Vía NVIDIA