Intel durante la conferencia Hot Chips 2024, presentó varios avances importantes en arquitecturas de IA que están llamados a transformar tanto el ámbito de la computación en el borde como el de los centros de datos y los dispositivos de consumo.
Intel presenta en Hot Chips 2024 el Xeon 6 SoC: Diseñado para la computación en el borde – Arquitecturas unificadas
Uno de los puntos destacados de la presentación de Intel fue el Intel Xeon 6 SoC. Este es un sistema en chip especialmente optimizado para la computación en el borde.
A medida que las redes se vuelven más complejas y las demandas de procesamiento en tiempo real aumentan, las empresas requieren soluciones que puedan operar en entornos con conexiones de red inestables y restricciones de espacio y energía.
El Intel Xeon 6 SoC se posiciona como la solución ideal. Ofrece una arquitectura unificada que permite escalar desde dispositivos individuales hasta nodos completos en el borde. Todo esto con una integración de aceleración de inteligencia artificial.
Esto mejora el rendimiento y la eficiencia energética. También, aumenta la densidad de transistores. De este modo, permite un manejo más eficaz de las cargas de trabajo específicas del borde. Por ejemplo, como la transcodificación de video en tiempo real y la optimización de redes y almacenamiento.
Lunar Lake: Impulsando la próxima generación de PCs con IA – Arquitecturas x86
El procesador Lunar Lake, otra de las innovaciones presentadas, marca un hito en la eficiencia energética de las arquitecturas x86, especialmente en el ámbito de las PCs. Este procesador está diseñado para ser más eficiente. También, para ofrecer un rendimiento sobresaliente en términos de núcleos, gráficos y capacidades de IA para usuarios finales.
Además, este procesador integra una unidad de procesamiento neuronal cuatro veces más rápida. Así, mejora considerablemente las capacidades de la IA generativa (GenAI), y un motor gráfico Xe2 que incrementa el rendimiento en juegos y gráficos en un 50%.
Intel Gaudi 3: Acelerador de IA para entrenamiento e inferencia de GenAI – Arquitecturas optimizadas
En el ámbito de la IA a gran escala, Intel presentó el acelerador de IA Gaudi 3, diseñado específicamente para abordar las complejas necesidades de entrenamiento e inferencia de modelos de IA generativa (GenAI).
A medida que estos modelos requieren cada vez más poder de cómputo, el costo y el consumo de energía se convierten en desafíos significativos. El Gaudi 3 se enfrenta a estos retos con una arquitectura optimizada. En esta incluye motores de multiplicación matricial eficientes, una integración de caché de dos niveles y una red RoCE (RDMA over Converged Ethernet).
Este acelerador permite a los centros de datos de IA operar de manera más rentable y sostenible. Así, ofrece una solución escalable que se adapta tanto a nodos individuales como a vastos clusters de miles de nodos.
Las presentaciones de Intel en Hot Chips 2024 subrayan su compromiso con la innovación en el campo de arquitecturas de IA. Con soluciones como el Intel Xeon 6 SoC, el acelerador de IA Gaudi 3 y el procesador Lunar Lake, Intel está impulsando la próxima generación de arquitecturas más eficientes.
Vía Intel