Investigadores del Hospital Universitario de Newcastle han desarrollado una inteligencia artificial (IA) capaz de identificar el cáncer de colon con mayor precisión que los médicos. Esta tecnología aún se encuentra en sus etapas iniciales, siendo probada en tan solo 10 pacientes, pero teniendo resultados increíbles.

Nueva IA capaz de marcar el cáncer de colon

El estudio, llamado Colo-Detect, ha utilizado una IA entrenada con imágenes de colonoscopias para identificar los pólipos precancerosos. Los resultados han demostrado que la IA tiene una tasa de detección de pólipos del 94%, en comparación con el 78% de los médicos.

El estudio Colo-Detect es capaz de detectar el cáncer de colon de forma precisa a través de la IA.

Los investigadores creen que la IA podría mejorar significativamente el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en el Reino Unido.

La IA también podría reducir la necesidad de biopsias innecesarias y la eliminación de pólipos benignos. Además, al ser más precisa, la IA podría detectar pólipos más pequeños y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de detección temprana del cáncer de colon.

El equipo de investigadores ha destacado que esta IA no reemplazará a los médicos, sino que servirá como una herramienta adicional para mejorar la precisión y eficiencia del diagnóstico. Esta no es la primera vez que la IA indaga en el mundo de la salud, pues hace días expusimos como un software podría seleccionar los medicamentos para los pacientes.

El estudio Colo-Detect es uno de varios proyectos que exploran el potencial de la IA en la detección temprana del cáncer. Otros estudios han utilizado IA para detectar el cáncer de mama y el cáncer de pulmón. Los investigadores esperan que la IA pueda implementarse en hospitales y clínicas en el futuro cercano para ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon.

Vía BBC News.