OpenAI, una empresa líder en inteligencia artificial, ha anunciado el lanzamiento de su último modelo lingüístico de IA, el GPT-4, que según la empresa es «más creativo y colaborativo que nunca» y puede resolver problemas difíciles con mayor precisión.

El modelo puede analizar tanto texto como imágenes, aunque sólo puede responder mediante texto. OpenAI ha asociado a GPT-4 con varias empresas para integrarlo en sus productos, incluyendo Duolingo, Stripe y Khan Academy. El modelo está disponible para el público en general a través de ChatGPT Plus, la suscripción mensual de 20 dólares a ChatGPT de OpenAI, y está impulsando el chatbot Bing de Microsoft.

La empresa advierte de que los sistemas conservan muchos de los problemas de los modelos lingüísticos anteriores, como la tendencia a inventarse información y la capacidad de generar textos violentos y dañinos.

Resultados de exámenes con GPT4

OpenAI afirma que la mejora de GPT-4 es evidente en el rendimiento del sistema en una serie de pruebas y puntos de referencia, incluidos los exámenes Uniform Bar Exam, LSAT, SAT Math y SAT Evidence-Based Reading & Writing. En los exámenes mencionados, GPT-4 obtuvo una puntuación igual o superior al percentil 88.

Capacidades de GPT4 con texto

Aunque se han especulado mucho sobre GPT-4 y sus capacidades, la mejora es más bien iterativa, como ya advirtió la empresa. El modelo es efectivamente multimodal, pero en menos medios de los que algunos preveían. OpenAI afirma que el sistema puede aceptar entradas de texto e imágenes y emitir salidas de texto.

Los modelos lingüísticos de IA de OpenAI han ido cobrando impulso lentamente a lo largo de varios años antes de convertirse en la corriente dominante en los últimos meses. OpenAI retrasó en un principio la publicación de sus modelos GPT por temor a que se utilizaran con fines maliciosos como generar spam y desinformación. Pero a finales de 2022, la empresa lanzó ChatGPT, un chatbot conversacional basado en GPT-3.5 al que cualquiera podía acceder.

El lanzamiento de ChatGPT ha sido muy bien recibido por el público, y ha impulsado el desarrollo de una gran variedad de aplicaciones de chatbot basadas en IA. OpenAI espera que el lanzamiento de GPT-4 impulse aún más el desarrollo de aplicaciones de IA más avanzadas.