En un paso hacia la innovación, Wimbledon, uno de los torneos de tenis más emblemáticos, presentará comentarios generados por IA en su cobertura de este año. El All England Club se ha asociado con el grupo tecnológico IBM para ofrecer comentarios de audio generados por IA y subtítulos en los videos destacados disponibles en la aplicación y el sitio web de Wimbledon.
Comentarios de IA en tiempo real
Utilizando la plataforma de IA de IBM, Watsonx, entrenada en el «lenguaje único del tenis» con la ayuda del All England Club, esta función proporcionará comentarios y subtítulos generados por IA en los videos destacados. Cabe destacar que esta cobertura será independiente de la ofrecida por la BBC durante el torneo que se llevará a cabo del 3 al 16 de julio.
Además de los comentarios, la cobertura también incluirá análisis potenciados por IA de los sorteos individuales, examinando qué tan favorable podría ser el camino de un jugador hacia la final.
«Esta nueva información ayudará a los fanáticos del tenis a descubrir anomalías y posibles sorpresas en los sorteos individuales, que no serían evidentes al solo observar la clasificación de los jugadores», dijo IBM.
El poder de los datos y la inteligencia artificial
Se recopilarán datos, como el seguimiento de la pelota y de los jugadores, y el tipo de tiros realizados desde diferentes partes de la cancha, provenientes de diversas fuentes alrededor de la cancha.
Estos datos se procesarán en la plataforma de IA de IBM mediante modelos de IA antes de ser utilizados por un sistema de comentarios en lenguaje natural similar a un chatbot, ajustado específicamente al lenguaje del tenis y de Wimbledon. Estos comentarios también podrán convertirse en comentarios de audio casi en tiempo real mediante una segunda IA de conversión de texto a voz.
IBM considera que esta iniciativa es un paso hacia la generación de comentarios de IA en partidos completos. Este mes, la unión europea de radiodifusión anunció que la voz clonada de la comentarista Hannah England se utilizará para proporcionar comentarios en los Campeonatos Europeos de Atletismo.
Vía The Guardian.