Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema revolucionario que permite a los usuarios enfocarse en una sola voz en medio del bullicio de una multitud. Utilizaron auriculares comunes equipados con micrófonos y un avanzado software de IA. Creando de esa manera auriculares antiruido con IA.
Sistema de audición dirigida por IA
El equipo de la Universidad de Washington ha bautizado su creación como «Target Speech Hearing» (TSH). Este es un sistema que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia auditiva de los usuarios en entornos ruidosos.
Este sistema permite a los usuarios inscribir a una persona hablando simplemente mirándola durante unos segundos. Una vez inscrita, la IA cancela todos los demás sonidos en el entorno y reproduce solo la voz del hablante inscrito en tiempo real. Incluso mientras el usuario se mueve en lugares ruidosos y ya no enfrenta al hablante.
Presentación y disponibilidad de auriculares antiruido con IA
La presentación de los hallazgos del equipo tuvo lugar en la prestigiosa Conferencia ACM CHI sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos. Además, el código del dispositivo de concepto está disponible para que otros investigadores y desarrolladores lo exploren y construyan sobre él.
Aunque actualmente el sistema no está disponible comercialmente, representa un paso emocionante hacia adelante en la mejora de la experiencia auditiva en entornos desafiantes.
Funcionamiento del sistema
Para utilizar el sistema, los usuarios simplemente necesitan usar auriculares convencionales equipados con micrófonos y dirigir su mirada hacia la persona que está hablando durante unos segundos para «inscribirla».
El sistema aprende los patrones vocales del hablante deseado y lo reproduce solo a medida que el usuario se mueve. Esto mantiene un enfoque nítido en la voz inscrita incluso en medio del ruido circundante.
Resultados y futuro de los auriculares antiruido con IA
Los resultados de las pruebas realizadas por el equipo son prometedores, porque los sujetos que participaron en las pruebas calificaron la claridad de la voz inscrita casi el doble que el audio sin filtrar en promedio.
El sistema actualmente solo puede inscribir a un hablante a la vez, por lo tanto, requiere que no haya otra voz alta proveniente de la misma dirección que la del hablante objetivo.
A pesar de estas limitaciones, el equipo está trabajando en expandir el sistema para que funcione con auriculares más pequeños y dispositivos auditivos en el futuro. Esto podría tener un impacto significativo en la vida diaria de las personas que luchan con entornos ruidosos.
los auriculares antiruido con IA representan una emocionante innovación que podría revolucionar la forma en que interactuamos con el sonido en entornos ruidosos.
Vía Science Daily