Cómo elegir la mejor oferta de Internet, fibra óptica y ADSL

En el mundo de las telecomunicaciones cada vez encontramos un mayor número de operadoras que ofrecen servicios de Internet, fibra y ADSL con diferentes ofertas y períodos de permanencia con el fin de retener los clientes un buen lapso de tiempo y poder ofrecer un precio más contenido con un márgen de beneficio menor. Es por ello que muchas veces es complicado saber cuál es la mejor oferta de Internet, fibra o ADSL.

Cuáles son las diferencias entre ADSL y fibra óptica

Hay que tener basante claro la diferencia que existe entre estos dos tipos de servicios de internet, porque cada uno tiene unos beneficios distintos que están más ajustados a unas necesidades u otras. La velocidad máxima actual del ADSL es de 20Mb, mientras que la fibra va desde los 50Mb hasta 1Gb, por lo que en términos de velocidad la fibra es mejor. Ahora bien, el ADSL viene con un cable de cobre y la fibra con un cable de fibra de plástico.

Además, la velocidad que sale del router en el caso de la fibra es la contratada, mientras que en el router no está asegurada que sea esa, diríamos que estamos contratando un máximo de 20Mb, por lo que la fibra óptica se considera un tipo de conexión más transparente por estos motivos.

La llegada del 5G no debería suponer el fin de la fibra óptica

Ahora bien, no todo el mundo puede tener fibra óptica, pero sí que casi cualquier persona puede disponer de conexión ADSL. Esta última funciona gracias a una conexión de línea telefónica, mientras que la fibra todavía se está instalando y en ciertas zonas más rurales o con menos densidad de población es todavía difícil encontrar la existencia de fibra óptica.

Entonces: la fibra es más rápida y te llega la velocidad contratada, pero igual no está disponible en tu zona; mientras que el ADSL es más lento, la velocidad contratada no está asegurada, pero es muy difícil que no llegue a tu casa.

Con qué operadores puede contratar la mejor oferta de Internet

Como comentábamos antes, existen muchas compañías de telefonía móvil e internet, pero las grandes operadores tienen una oferta de Internet mucho mejor y más amplia que las compañías pequeñas, por lo que es común contratar los servicios telefónicos por las compañías más grandes.

Así pues, lo común es ponerse en contacto con compañías como Movistar, Jazztel, Orange o Vodafone, siempre comparando los precios y las tarifas con los operadores más pequeños que han llegado para revolucionar el mercado con tarifas más baratas y adaptadas al consumo de cada usuario concreto, como es el caso de Finetwork, MásMóvil o Lowi.

Recomendaciones para contratar ofertas de ADSL y fibra óptica

Hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para contratar la mejor oferta de ADSL, internet o fibra óptica en cualquier compañía de telecomunicaciones:

  • Tener en cuenta la velocidad de subida y descarga de datos.
  • Conocer el período que dura la oferta, así como el momento en el que subirá de precio y la diferencia con el precio inicial.
  • Comprobar la cobertura que tenéis con la compañía en cuestión antes de contratar cualquier servicio.
  • Tener clara la permanencia con la compañía, tanto si existe como la duración de la misma. Existen operadores que ofrecen servicios de telecomunicaciones sin permanencia, lo cual permite cambiar de compañía en cualquier momento.
  • Ver los posibles ofertas de paquetes que incluyen televisión a la carta, telefonía móvil y fija e internet.
  • Comprobar los minutos y megas disponibles en la oferta y ajustarlo al consumo real, para así no tener sorpresas en un futuro. También es recomendable asegurarse no solo de los datos ofrecidos, sino también del plan de telefonía, es decir, el número de minutos incluidos en tarifa.

Qué necesito para contratar la mejor oferta de internet

Contratar la oferta de internet que os ha parecido mejor es muy sencillo, bien sea con una llamada telefónica o por vía telemática. La compañía suele pedir datos muy simples como el nombre y apellidos, la dirección, el número del documento de identidad y un número de cuenta en el que poder realizar los pagos.

Aún así, pueden surgir dudas o tener pereza de contactar con la operadora y hacer toda la gestión. Es por ello que existen servicios como Ysi una plataforma que te permite contratar ofertas en ADSL en Ysi sin necesidad de que tengas que contactar con la empresa. Ysi dispone de un personal shopper que se apoya en inteligencia artificial y que permite hacer el proceso de selección de la forma más rápida y sencilla posible.