El nuevo Samsung Galaxy S20 FE es, sin duda alguna, un smartphone diferente, adaptado a las exigencias del público más preocupado en el rendimiento a corto plazo que en tener un terminal exclusivo en sus manos. 

Esperábamos una cosa completamente distinta, sobre todo en términos de acabados y en la interpretación de color, tanto en fotografía como en pantalla. Nos ha sorprendido, se trata de un móvil muy equilibrado. Es por ello que os invitamos a leer este análisis en profundidad del Galaxy S20 FE. En este análisis no nos extenderemos sobre características objetivas, pues en Viatea hablamos de ello hace un tiempo.

Acabados inesperados

Este smartphone nos ha parecido un terminal con un diseño correcto, para nada rompedor, pero acorde con los terminales de su gama de precio. Eso sí, por lo que vamos a contar a continuación, se trata de un móvil que necesita una funda para el día a día. Vemos muy complicado que un usuario medio pueda utilizarlo todo el día sin una funda.

En la parte frontal encontramos la pantalla y la cámara en el centro en formato de agujero en pantalla. Soy partidario de ver la cámara en un lateral, pero esto va a gustos y en Samsung estaba claro que iba a ir centrada. El marco está bien aprovechado y los bordes son correctos, presenta un buen aprovechamiento del frontal.

Frontal Galaxy S20 FE

La disposición de la bandeja y los botones de encendido y subir y bajar el volumen es perfecta y el recorrido de los botones es excelente. En la parte inferior encontramos la conexión de Usb-C (incluye carga reversible), el micrófono y un altavoz. Como suele ocurrir, este smartphone prescinde del Jack de 3.5mm.

Aunque algunos usuarios encuentren la pérdida del Jack como un problema, creo que es algo que empieza a caer en desuso y permite a las marcas estilizar los terminales y reducir gastos. Los auriculares que más se venden ahora son los in-ear inalámbricos, perfectos para este terminal que tiene Bluetooth 5.0.

El terminal se construye en su parte trasera por una carcasa de plástico mate que, personalmente, no me ha convencido. Esperaba encontrarme un símil al metal, como encontramos con muchos plásticos en brillo con el parecido al cristal. Nada más lejos de la realidad, al tacto no hay dudas, es plástico.

Trasera Galaxy S20 FE

El feeling no ha sido demasiado bueno porque resbala mucho, de hecho si las manos no están del todo secas o has tocado el móvil previamente dejando restos de aceite, es mejor limpiarlo antes de volverlo a usar.

Dejando esto de lado, todo está bien rematado, los bordes son correctos y las uniones entre las piezas son las esperadas. En definitiva, no está mal diseñado, sorprende el uso del plástico en un S20, pero es algo que con una funda se arregla, por lo que tampoco hay que preocuparse. Si se tenía que recortar en algún apartado, este era el mejor para hacerlo.

Mejora sustancial en software

En términos de software la sensación es muy positiva. Lejos de ser una capa intrusiva o innecesaria, ofrece una amplia gama de personalización, no lleva demasiadas aplicaciones de fábrica que no pueden ser borradas (bloatware) y puedes moverte por los diferentes menús sin demasiada complicación, es una interfaz muy intuitiva.

Incorpora su propio asistente Bixby, aunque como es un terminal Android, también lleva de fábrica Google Assistant. Ambos son buenos asistentes, aunque me inclinaría por Bixby en ese terminal ya que la voz es algo más real y está más integrada con el ecosistema de Samsung. Tanto Bixby como Google Assistant permiten hacer las funciones básicas (llamar por teléfono, enviar un whatsapp, abrir una aplicación, etc.) y a través de ellas también puedes controlar cualquier aspecto del hogar inteligente.

Bixby en el nuevo S20 FE

Más allá de asistentes, la capa no ha dado problemas, es bastante ligera, ha ido mejorando año tras año y la experiencia es mucho mejor de la que se tenía con smartphones hace años. Nos ha parecido una gran opción en cuanto a interfaz y una de las más sencillas e intuitivas.

No hemos encontrado demasiados puntos flojos en ella, además opciones como el always on display o la capacidad de crear conexiones entre las diferentes herramientas que ofrece, permite tener un ecosistema único y muy útil para tenerlo todo al alcance de tu mano.

Se nota el panel SuperAmoled

La pantalla de este Samsung Galaxy S20 Fan Edition nos ha dado un resultado muy positivo. La tecnología Amoled caracteriza a Samsung en sus smartphones más premium. Creemos que este panel es lo mejor que podría montar un Samsung por este precio, está perfectamente ajustado para la mejor experiencia posible.

A diferencia de esos paneles de hace unos años que saturaban demasiado el color o daban un aspecto ligeramente irreal, este Galaxy S20 FE ofrece unos colores vivos, realistas y con unos niveles de brillo excentes. Sobre todo por la noche con poca luz, se agradace un nivel tan bajo de brillo, mientras que cuando hace mucho sol tiene suficiente brillo para ver la pantalla en cualquier situación.

Pantalla Galaxy S20 FE (con Bixby)

La tasa de refresco es de 120hZ y esto quiere decir una experiencia en videojuegos y una fluidez al alcance de muy pocos smartphones. Sobre todo en los juegos más exigentes, la experiencia ha sido sobresaliente. Esta tasa de refresco es, sin duda, lo mejor de esta pantalla.

Más allá de su calidad y fluidez, para el día a día es una buena pantalla. Perfecta para ver vídeos, películas, series, manejar cualquier aplicación o utilizarla como navegador del coche. Tiene un buen tamaño (6.5 pulgadas), lo que la convierten en una pantalla idónea para casi cualquier situación.

Si se le puede poner un punto negativo, hablaríamos de un exceso de reflejos. Es decir, durante el día, en situaciones normales, necesita un poco más de brillo de lo normal para que no haga demasiados reflejos. No obstante, como hemos comentado, tiene brillo de sobra y no va a ser algo negativo para el día a día.

Lo mejor del Galaxy S20 FE es su rendimiento

Samsung ha querido incorporar en este smartphone lo mejor que tenía. En versiones para otras zonas del globo, ha incorporado únicamente su procesador Exynos, cuya principal diferencia es la ausencia del soporte de redes 5G, que deberían llegar a España el próximo año, aunque podría retrasarse como consecuencia de la pandemia. En España están los dos procesadores disponibles.

No caracterizaríamos el 5G como un detalle que decanta a la hora de comprar este smartphone, pero sí que es un hecho que ayuda a elegir este Galaxy S20 FE. Este móvil está fabricado para durar más de un par de años, por lo que en el futuro, los usuarios agradecerán poder disfrutar de redes 5G sin volver a cambiar de smartphone.

Galaxy S20 FE

El procesador, un Snapdragon 865 es la mejor noticia para los futuros compradores de este smartphone. Rinde los juegos más exigentes, con la configuración más alta posible sin problemas. Jugar al Call Of Duty Mobile durante largos periodos de tiempo es una delicia en este Galaxy S20 FE.

No hemos presenciado cortes, cierres forzados o caída de frames. Hemos jugado más de una hora sin ningún problema y el smartphone no se ha calentado en exceso. Sí que es verdad que se calienta, pero muy poco, no llega a molestar y no afecta a su rendimiento en absoluto.

Galaxy S20 Fan Edition

Para mayor tranquilidad, este terminal ofrece una gestión de la RAM muy positiva. La gestión de la multitarea ha sido perfecta, no ha habido fallos destacables. También la memoria interna, de 128Gb, es suficiente para todos los usuarios, también en el futuro, donde se utilizará más la nube y menos la memoria interna.

Autonomía para todo el día

El Samsung Galaxy S20 FE es un terminal con una batería más que suficiente para acabar el día con un uso normal. Ahora bien, es comprensible que si estás dos horas al día jugando a juegos exigentes con el mejor nivel gráfico, igual tienes problemas para llegar a la noche.

Galaxy S20 FE
Trasera Galaxy S20 Fan Edition

No obstante, con un uso normal, jugando un poco, navegando por internet, leyendo y usando redes sociales, el smartphone va a acabar el día. Tiene carga rápida, aunque el adaptador que incluye no llega al nivel de carga rápida máxima. Con el adaptador que incluye en la caja tarda 1.30 horas en cargar, aunque el primer tramo (hasta el 30%) lo puede hacer en poco más de un cuarto de hora.

Se trata de un smartphone que no precisa de una batería externa, acabará el día de forma correcta y, en el caso de que no juegues a videojuegos o no utilices apps demasiado exigentes, puedes bajar la tasa de refresco de la pantalla a 60hZ y utilizar un modo de ahorro de energía para poder llegar al día y medio o dos días sin problemas.

Galaxy S20 FE
Menú de elección de tasa de refresco

En líneas generales nos ha parecido una buena autonomía, pues se trata de una batería de 4.500mAh y tiene una pantalla de gran tamaño (6,5 pulgadas), con una resolución bastante alta. A nadie le va a sorprender el resultado de la batería, pero va a ser suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Resultado fotográfico excelente

La cámara de este Galaxy S20 FE se comporta de manera excelente en la mayoría de situaciones. No hemos querido utilizar el modo pro (lo mejor de esta app de cámara) ya que creemos que gran parte de los usuarios no curiosean demasiado en estos aspectos y por lo tanto os vamos a mostrar aquellas fotos fáciles de hacer, utilizando algunos modos predeterminados en el caso de que las condiciones de luminosidad y ambiente lo exijan (como es el caso del modo noche).

Galaxy S20 FE
Cámara trasera Galaxy S20 FE en interiores

Sacamos provecho de la lluvia, que no suele aparecer en nuestra zona, y decidimos sacar unas fotos con el ambiente nublando y húmedo para ver el resultado de la cámara en estas condiciones. La interpretación de color fue realista, se recurrió a la saturación para tener un mejor acabado pero sin llegar a excesos donde queda una imagen irreal.

Galaxy S20 FE
Cámara trasera en condiciones de lluvia

El selfie, tanto en interiores como en exteriores ha sido bastante bueno. En interiores el resultado es excelente siempre y cuando las condiciones de luz sean mínimamente adecuadas. En exteriores prácticamente en cualquier situación ofrece una buena foto.

Selfie en interiores Galaxy S20 FE
Galaxy S20 FE
Selfie exterior Galaxy S20 FE

En fotografías por la noche le cuesta, como a todos los smartphones. Si comparamos la foto con posibles rivales, el resultado es bueno. Normalmente, son fotografías puntuales y que no vas a utilizar para las redes ni las vas a imprimir, son fotografías necesarias y la cámara cumple con lo que se le va a pedir en condiciones de poca luz.

Durante el día, con buena luz, los tres sensores traseros funcionan muy bien. Tiene zoom de hasta 30x, aunque es evidente que llega un punto en el que la calidad es irrisoria. A partir del zoom 3x, a no ser que sea necesario hacer esa imagen, no la harás porque la imagen tiene demasiado ruido.

Fotografía de día con buena luminosidad

En el vídeo hemos quedado bastante contentos. La interpretación de color es similar a la que hace en foto, la estabilización no está mal, aunque todavía podría ser algo mejor y el vídeo en selfie en interiores (lo que suele costar más a las cámaras de los smartphones por el tema de reflejos) es muy bueno, con una interpretación de color muy exacta y con un nivel de ruido muy bajo. El vídeo es suficiente, esta vez sí, para todos los usuarios que busquen un smartphone de este precio.

Galaxy S20 FE
Enfoque del Galaxy S20 FE

Podríamos resumir el apartado fotográfico en suficiencia y equilibrio. Es decir, la cámara es suficiente para todos los usuarios y está equilibrada ya que en cualquier situación puedes obtener un resultado entre excelente y bueno dependiendo de si la haces con más o con menos luz.

Altavoz inconsistente

El apartado de audio no ha sido el mejor durante el análisis de este terminal. Tiene un altavoz correcto y el micrófono tanto para audios como para llamadas, cumple. No obstante esperábamos un altavoz algo mejor, sobre todo en los agudos.

Para ver una película de suspense, pausada, en la que predominan los tonos graves, es un altavoz bueno (teniendo en cuenta que hablamos de un smartphone), pero no vería un musical si tengo que escucharlo con este altavoz.

Esperábamos algo más para acabar de unir toda la experiencia multimedia con un sonido excelente. No obstante, para el día a día es correcto y no vais a tener ningún tipo de problema con el resultado.

Galaxy S20 FE: edición hecha para los fans

El apellido de este Galaxy S20 es Fan Edition (FE), un nombre que creemos que es acorde con este terminal, ya que es un smartphone que se basa en ofrecer lo mejor en rendimiento junto con unos buenos componentes en los otros apartados, consiguiendo un terminal a buen precio con especificaciones de gama premium.

Galaxy S20 FE
Galaxy S20 FE

Hace unos años, los precios de la gama S de Samsung se acercaban a los 700 euros, este nuevo Galaxy S20 FE está disponible por algo menos de este precio, por lo que se trata de un smartphone en consonancia con los incios de esta gama.

Lo único que no acabamos de encontrar en armonía con las siglas, a parte de la parte trasera (por el plástico), es la pantalla. Es una gran pantalla, con un color mucho mejor tratado que en algunas de los paneles recientes de Samsung, pero no es Edge. Las pantallas con bordes curvados llevan en esta gama desde el S7 Edge, por lo que creemos que un verdadero fan optaría por un panel Edge.

En definitiva: un terminal muy equilibrado

Este Samsung Galaxy S20 FE nos muestra una clara muestra de equilibrio. Está bien en algunos apartados y en muchos otros destaca por encima de sus rivales potenciales. Se trata de un terminal con un rendimiento fabuloso, casi inmejorable.

La pantalla es muy buena, con una gama de colores muy bien trabajada. La conectividad no puede ser mejor, incorpora 5G. En cámara tampoco defrauda, y se comporta bien en situaciones más complicadas. Ha mejorado en software y su asistente Bixby es muy útil para el día a día. 

Como puntos negativos encontramos el altavoz y la parte trasera, pero como hemos comentado, lo segundo se arregla con una funda (la mayoría de la gente lleva funda) y lo primero, aunque depende de cada usuario, tampoco es algo que tenga demasiada importancia.

Disponibilidad y precio del Galaxy S20 FE

Este Samsung Galaxy S20 FE está disponible por 659 euros, aunque con las ofertas de Black Friday, Cibermonday o las rebajas de enero, ha llegado a estar por precios cercanos a los 560 euros. Todo dependerá de si prefieres la versión con 4G (con el procesador Exynos) o la versión con 5G.

Hay seis colores disponibles: azul (nuestra unidad), blanco, lavanda, naranja, rojo y verde. La configuración de memoria es de 6GB+128GB de almacenamiento interno.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Apple difunde algunas de las fotos más espectaculares hechas con los nuevos iPhone
Siguiente CES 2021, lo que no pudo hacerse presencial pero se hizo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar