Diseño sobrio, con marcos demasiado grandes

Se trata de una tablet bien construida: los bordes están bien acabados y los materiales de la trasera, así como los marcos, son de buena calidad, aunque se ven algo sobrios, como ocurre con otras opciones de esta gama de precio. En la parte delantera encontramos una pantalla que tiene una buena respuesta al tacto, pero con unos marcos muy grandes para estar en 2021. Si bien es cierto que marcas como Apple siguen con los diseños tradicionales para mantener su esencia en los dispositivos, poco a poco los marcos han ido siendo más reducidos, y en este caso el frontal no parece el de un Huawei Matepad actual.

MatePad

Cámara suficiente para el teletrabajo

El apartado de cámara había sido hasta la pandemia el apartado en el que más se recortaba cuando se hacía una tablet, y aunque ahora no ha cambiado en exceso, tenemos una cámara frontal con una calidad bastante decente para videollamadas. En el caso de la cámara trasera, no creo que estemos frente a un sensor capaz de hacer las fotos que solemos hacer en un smartphone, pero sí que nos puede salvar si necesitamos escanear un documento o hacer una foto rápida donde la calidad no sea lo importante. Si haces clases en línea o teletrabajas es muy probable que tengas que enviar fotos de trabajos, documentos, etc., y en esas condiciones (siempre y cuando haya buena luz) el Huawei Matepad siempre cumple bien.

Buena pantalla en cualquier condición lumínica

Huawei ha configurado la pantalla de este Matepad de manera que cumple con lo básico que necesita cualquier usuario: amplia opción de brillo, buena interpretación del color y una calidad decente. Estamos frente a un panel que no está a la altura de otros dispositivos algo más caros, pero está en sintonía con la competencia. El brillo, que va desde un nivel muy bajo hasta uno que elimina la mayor parte de los reflejos en exteriores, hace que tanto por la noche en la cama como en una terraza durante el día puedas trabajar.

MatePad

Personalmente, he utilizado esta tablet tanto para ver series dentro de la cama como para avanzar trabajo en el transporte público durante el día, y no he tenido nunca ningún problema, aunque cuando estás viendo una serie echas en falta algo más de calidad. No le puedes pedir mucho más a una tablet por este precio, pero sí es verdad que le falta algo de detalle y una resolución mayor.

La falta de Play Store cada día se nota menos

Cuando analizamos el Huawei P Smart 2021 tuvimos la misma experiencia que en este Huawei Matepad. El rendimiento y el funcionamiento de la capa es muy bueno, sutancialmente mejor que el de hace unos años, pero la ausencia de la tienda de aplicaciones de Google está siempre presente. Está la opción de tener unos accesos directos a una versión web de cada una de las aplicaciones de Google con un diseño bastante cuidado y con una interfaz que no da fallos.

Aún así faltan algunas aplicaciones que para ciertas personas pueden ser imprescindibles. Huawei confirmó hace unos meses que siguen trabajando en crear nuevas herramientas para desarrollar su propio ecosistema, así como introducir nuevas aplicaciones en su tienda, pero se trata de un proceso muy progresivo. Es por ello que si te interesa el dispositivo sería mejor ver el catálogo de aplicaciones antes de comprarlo y asegurarte que las aplicaciones que necesitas están disponibles.

MatePad

Petal Maps es una de estas apuestas de Huawei para crear su propio ecosistema. Se trata de una aplicación de mapas que está bien hecha, con una interfaz muy cuidada. Es una herramienta útil para utilizar el navegador o encontrar un lugar determinado, aunque carece de un sistema de Street View como el de Google Maps.

Entre otras funciones interesantes se encuentra la opción de pantalla dividida, que permite, por ejemplo, leer un texto y tener al lado un procesador de textos para hacer resúmenes. Se trata de una opción ya presente en ordenadores y en iPad pero que es muy necesaria en cualquier dispositivo si queremos trabajar en él porque ahorra mucho tiempo.

Una cuestión que nos ha hecho ver la evolución del software con el objetivo de tener un ecosistema propio es que al conectar los Huawei Freebuds 4i que probamos hace un tiempo en Viatea, podemos ver como nos ofrece una imagen de estos con los porcentajes de la batería de cada auricular y de la caja de carga.

Rendimiento y batería

Como hemos comentado a lo largo del análisis, este Huawei Matepad es un dispositivo que rinde bien tanto en multimedia como en ofimática. Creemos que su campo no es el de los videojuegos, aunque tiene una función para ello y con juegos básicos no se calienta en exceso. Se trata de un dispositivo muy enfocado a procesar textos y reproducir películas y series.

Además, esto no repercute en términos de batería, ya que tenemos una autonomía suficiente como para acabar el día, e incluso llegar a los dos días si hacemos uso del ahorro de batería y con un brillo algo más bajo. Personalmente, recomiendo utilizar el ahorro de batería en la mayoría de las ocasiones excepto en el uso de videojuegos, donde se necesita algo más de potencia.

La carga es bastante rápida y en poco menos de media hora tendremos un 40% de la tablet cargada, por lo que si necesitamos un extra de batería algún día, tenemos una carga rápida que nos permite tener mucha autonomía en poco tiempo. La carga completa está cerca de una hora y las horas de pantalla depende mucho del tipo de uso que se le de al Huawei Matepad, aunque, como decíamos, se puede trabajar con ella dos días sin problemas.

Accesorios originales y adaptados al usuario

Para este dispositivo está disponible tanto el teclado (con funda) como el lápiz original. No incluye ratón o trackpad, pero no es necesario porque tenemos una pantalla táctil. Los materiales de ambos accesorios son de gran calidad. La funda es de tacto gomoso pero trata de imitar a la piel y tiene un recorrido muy similar a la de teclados bluetooth de gama alta. En el caso del lápiz, el diseño es similar al de otras opciones genéricas pero es bastante cómodo.

Aún así, hemos encontrado un problema entre el software y la funda con teclado, y es que si no utilizamos el navegador preinstalado o una aplicación de las que están disponibles en su tienda, el teclado aparece oculto pero con las opciones de predicción en pantalla y al pulsar las teclas a veces predice palabras que no son las que queremos poner. No hemos encontrado forma de eliminarlo y en las aplicaciones nativas de Huawei y en la suite de Microsoft (Word, Excel, Acces…) no hemos tenido este problema, como sí hemos tenido con las aplicaciones de Drive que hemos nombrado en el apartado del software.

Conclusiones: una tablet económica y completa, perfecta para la nueva normalidad

Estamos frente a una excelente opción para quienes buscan una Tablet para ofimática y entretenimiento sin primar la potencia y a bajo precio. A título personal, soy usuario de un iPad de 2018 y veo diferencias en la pantalla, y obviamente en el sistema, pero en el día a día no encuentro diferencias notables, esta podría ser también una opción para antiguos usuarios de iPad que buscan un nuevo dispositivo algo más económico.

Si eres un usuario que busca una para estudiar o trabajar, tienes que tener en cuenta los problemas del teclado en las aplicaciones que no están disponibles en la tienda de Huawei y que usar Google Drive como sistema de almacenamiento en la nube es bastante menos intuitivo que en otros dispositivos de la competencia. En el caso de que busques un dispositivo para el consumo multimedia, este Huawei Matepad cumple dentro de su rango de precio, no te va a defraudar, pero por un poco más hay opciones sustancialmente mejores.

Los accesorios son de muy buena calidad y son el complemento perfecto para esta tablet. Salvo que lo único que quieras es un uso multimedia, vale la pena hacer la inversión, porque en esta gama de precio encontrar accesorios originales, adaptados al dispositivo y de buena calidad, es bastante complejo, y siempre se echa en falta en el día a día.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior LG comenzará a vender en agosto algunos productos de Apple en sus tiendas oficiales de Corea del Sur
Siguiente Este llamativo video nos muestra cómo serán los próximos ’emojis’ de Microsoft
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar