Hoy en día, el agua es considerada un elemento fundamental para nuestra supervivencia y desarrollo. De hecho, hace poco se diseñó un sistema para obtener agua potable de agua de mar con luz solar. En esta ocasión, un grupo de científicos demostró de forma experimental que el agua posee dos estados líquidos, algo que no se había planteado hasta el momento.

Científicos demuestran que el agua posee dos estados líquidos

Las moléculas de H2O han sido uno de los elementos más estudiados a lo largo de la historia, por lo que, muchos ya daban por hecho el descubrimiento de todos sus misterios. Una de las características más conocidas del agua es su capacidad de alterar su estado de acuerdo a las condiciones atmosféricas, pasando por lo solido, líquido y gaseoso.

Agua en estado solido.

Sin embargo, un grupo de investigadores que incluyen a Nicolas Giovambattista han confirmado que aún no sabemos todo sobre el agua. Esto de acuerdo con su reciente publicación en la revista Science, en la que se propone que el agua posee más de un estado líquido como pensábamos hasta ahora.

Los ensayos teóricos proponen que el agua a muy bajas temperaturas puede experimentar una transición entre dos estados líquidos por lo que, se podría encontrar agua de baja densidad a bajas presiones y agua de alta densidad a altas presiones. No obstante, su estudio práctico implica un proceso de cristalización rápido que impide el análisis.

La posibilidad de que el agua pudiera existir en dos estados líquidos diferentes se propuso hace aproximadamente 30 años, con base en los resultados obtenidos de simulaciones por computadora. 

Nicolas Giovambattista, Profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Sin embargo, empleando láseres de rayos X para la determinación de la estructura, con pulsos de femtosegundos infrarrojos para el calentamiento rápido de las capas de hielo, los investigadores lograron evaluar la transición del agua en sus dos estados líquidos a diferentes presiones.

¿Cómo podría afectar este descubrimiento?

Las moléculas de agua juegan un papel crucial que va más allá de la biología y del mantenimiento de nuestro organismo. De hecho, sus transiciones de estado son fundamentales al utilizarse como producto, solvente o reactivo. Por lo que, este descubrimiento podría cambiar su forma de empleo.

Dos estados líquidos del agua.

Sigue siendo una pregunta abierta cómo la presencia de dos líquidos puede afectar el comportamiento de las soluciones acuosas en general. En particular, cómo los dos líquidos pueden afectar las biomoléculas en ambientes acuosos.

Nicolas Giovambattista, Profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Este nuevo estudio que afirma que el agua es capaz de adquirir dos estados líquidos podría revolucionar sus aplicaciones científicas y académicas. Sin embargo, todavía deben realizarse más pruebas y ensayos que respalden a esta nueva publicación.

Vía Sciencemint

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Conoce el POCO M3, la nueva bestia de gama de entrada de la compañía
Siguiente Monitorizar el océano desde el espacio es la nueva iniciativa europea y estadounidense, en colaboración con SpaceX
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar