Por segunda vez en lo que va de año, se vuelven a celebrar unas elecciones generales en España. El gasto de dinero que conlleva así como la propaganda electoral, hace que nos preguntemos por qué con toda la tecnología que disponemos, todavía no sea posible el voto por Internet en España.

¿Cómo funciona el voto por Internet?

Como podrás imaginarte, ya hay otros países que sí permiten el voto online. Reino Unido, Estonia, Suiza, Canadá o Estados Unidos, son algunos de los países que ya han utilizado este tipo de voto y de forma eficaz.

Su funcionamiento es muy sencillo y es que el votante, desde cualquier ubicación, envía su voto electrónicamente a las autoridades electorales. Desde luego, esta opción la elegirían muchos españoles si fuera posible.

Voto por internet

¿Por qué los españoles no podemos votar por Internet?

Es lo que se preguntarán algunos españoles, cómo puede ser que con todos los avances tecnológicos que disponemos, no sea posible votar por Internet.

Hace alrededor de diez años, se intentó introducir la opción del voto online en nuestro país, sin embargo, esta opción no cuajó. El último intento fue rechazado en 2017, cuando el Gobierno desestimó este tipo de votación.

El motivo, por el riesgo que existe de fraude y de amenazas a la seguridad por parte de hackers o por fallos en el sistema de votación.

Voto online

Ventajas y alternativas actuales

Está claro que existen riesgos al utilizar un método de votación que no se ha introducido todavía, sin embargo, podrían ofrecernos más ventajas que inconvenientes.

El voto por Internet ya no sería solo por comodidad, sino por utilidad. Y es que por desgracia, hay personas que no pueden acudir al colegio electoral por discapacidades que dificultan su movilidad, o personas que están lejos de España el día de elecciones.

Con esto, la participación en las elecciones aumentaría siendo más accesible para la población española.

Votación urna electoral

Otra ventaja, es la reducción de gasto que conlleva organizar unas elecciones. Según La Razón, estima un gasto de 74,9 millones de euros solo en propaganda electoral para las elecciones del 10N. Con el voto por Internet, este gasto se podría reducir considerablemente.

Actualmente, la alternativa al voto presencial es el voto por correo. Y aunque es un método distinto al voto por Internet, también podrían existir riesgos. ¿Tú que crees? Te leemos en los comentarios.

También te podría interesar: Twitter prohíbe los anuncios políticos en su plataforma

Show Full Content
Anterior Un proyecto de Harvard moderniza la cocción de barbacoa
Siguiente Se filtran nuevos detalles del Samsung Galaxy S11
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar